El jueves 10 de octubre se conmemoran 33 años de lucha en busca de justicia en el caso de la periodista Melissa Alfaro Méndez, asesinada en un atentado con un periódico bomba durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Hoy la sombra de la impunidad podría beneficiar a sus asesinos.

Melissa Alfaro falleció el 10 de octubre de 1991 al manipular un explosivo camuflado en la correspondencia del día. Ese año se ejecutaron cuatro atentados bajo esa modalidad contra los opositores al régimen de Alberto Fujimori y personas defensoras de derechos humanos.

Para recordarla y exigir sanción a los responsables, familiares amigos y organizaciones de derechos humanos desarrollarán una serie de actividades.

El domingo 13 de octubre, a las 10:00 a.m. se realizará una romería y encuentro en el monumento El Ojo que Llora, con la participación de Jerónimo Morán y Nicolás Wangenman en la música, así como Tamboras Resistencia, que aportará la fuerza de la percusión rebelde. Ese mismo día, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo un recorrido guiado en el Lugar de la Memoria (LUM), en el que participará la familia de Melissa Alfaro.

El miércoles 16 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., se realizará el conversatorio “Melissa Alfaro Méndez: Periodismo social y su vigencia en la actualidad”, con la participación de las periodistas Zuliana Lainez, Amanda Meza y el periodista Álvaro Meneses, quienes analizarán los artículos periodísticos que Melissa escribió durante su corta vida. También estarán presentes la Dra. Gloria Cano, abogada del caso y representante de Aprodeh, la abogada Cruz Silva del Carpio del IDL, y Norma Méndez, madre de Melissa. El evento concluirá con una intervención cultural a cargo de la artista Fiorella Giraldo y el artista Eme Eyzaguirre. Todo esto se llevará a cabo en la Asociación Cultural Trenzar (9 de diciembre 311 – Lima).

¡No a la impunidad!

Los padres y hermanos de Melissa han esperado por más de 33 años para que los autores políticos y materiales sean sentados en el banquillo de los acusados y respondan, ante un tribunal de justicia, por el asesinato de la joven periodista que habría sido perpetrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército, durante el régimen dictatorial y corrupto del condenado Alberto Fujimori. La lucha por alcanzar JUSTICIA no ha cesado.

Sin embargo, la nueva Ley de impunidad (Ley No. 32107) que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en Perú antes del uno de julio de 2002, es una nueva violación a las víctimas de la violencia política y pone en peligro todo el camino que hemos realizado para que por fin luego de 33 años de inicie el juicio oral. Es por ello que exigimos se revierta dicha Ley y solicitamos a los jueces que ejerzan el control de convencionalidad al revisar la aplicación de la Ley y los implicados puedan ser juzgados debidamente.

Melissa Alfaro Méndez, jefa de informaciones del semanario Cambio, fue asesinada con un ‘sobre-bomba’. El explosivo utilizado estaba compuesto de 200 gramos de ambo-gelatina, material de uso exclusivo militar, y estaba dirigido para el director del medio de comunicación, Carlos Arroyo, que, por esos años, publicó una serie de informes sobre casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.