*Contraloría de la República denuncia desaparición de dosis de Pfizer durante proceso de vacunación

Desde el 29 de abril, el Ministerio de Salud inició el proceso de vacunación contra la Covid-19 a los adultos mayores de 80 años en Lambayeque, para ello se habilitó una plataforma virtual para que los adultos mayores con discapacidad o dificultad para desplazarse hasta sus centros de vacunación puedan registrase o actualizar sus datos y reciban la visita del personal de salud.

Tan luego varios ciudadanos denunciaron que se vienen presentando irregularidades en el proceso de vacunación en la región, la Contraloría General de la República advirtió deficiencias y presuntas irregularidades durante el proceso de vacunación que se lleva a cabo en Chiclayo.

Un informe del órgano de control reveló que en tres puntos de vacunación se habría detectado la desaparición de ocho dosis de la vacuna contra la COVID-19. Tanto en el colegio Naylamp, Salaverry y Elvira García, supervisores advirtieron diferencias entre la cantidad de vacunados registrados y las dosis recibidas.

Las fichas de consentimiento informado evidenciaron la situación. Asimismo, el informe de la Contraloría también pone en evidencia que los DNI de siete adultos inoculados no coinciden con sus nombres, sino con los de personas fallecidas.

Asimismo, se logró identificar a siete trabajadores del personal de salud que se aplicaron una tercera dosis: pertenecen a los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Las Mercedes y la FAP, así como los centros de salud Paul Harris y José Olaya de Chiclayo.

En ese sentido, aseguraron que no está involucrado solamente el sector Salud, sino EsSalud y la Fuerza Aérea. De estos siete trabajadores de salud que fueron identificados, dos de ellos provienen del Almanzor Aguinaga; dos de los establecimientos de salud Paul Harris y José Olaya; dos de Las Mercedes y uno de la FAP.

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque confirmaron que ya se corroboró la información y son siete servidores públicos. Como están identificadas las personas, se ha enviado un documento a Las Mercedes, EsSalud, FAP y a la Red Chiclayo, a fin de que los pasen a Secretaría Técnica para el proceso disciplinario que corresponda según cada subsector.

Faltan vacunas

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud informaron que, de las 51,480 dosis, queda un pequeño grupo de menos de 10 mil dosis que solamente se destinarán a segundas vacunas a ser aplicadas para mayores de 60 años que pasaron los 21 días de aplicada la primera, que es como manda el reglamento.

Nuevamente se reprogramaron las primeras dosis para el 50% de adultos mayores de 60 años a más, quedando el otro 50% restante para el grupo que está esperando más dosis Pfizer.

Por el momento, con la dosis Pfizer que tienen disponibles menos de 10 mil, a partir del fin de la semana entrante se aplicarán segundas dosis y una vez que se culmine con primeras y segundas dosis a adultos mayores de 60 años, el Ministerio de Salud debe enviar un nuevo lote para continuar bajando las edades.

Se espera el envío progresivo de más dosis de la vacuna contra la Covid-19 para ampliar a un mayor grupo de beneficiarios en la región.

Transparencia para las vacunas

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que la vacunación contra la Covid-19 en la región continúa lenta en función a la disponibilidad de las vacunas que posee la región, lo cual es una preocupación e incertidumbre para los grupos etarios o poblaciones vulnerables que esperan inmunizarse.

Julio Hidalgo Reyes

Debido a que la región cuenta con menos de 10 mil dosis Pfizer, de las 51,480 que arribaron la semana pasada para vacunar a personas de 60 años a más. Por lo tanto, no habrá nueva programación de grupos etarios hasta que no lleguen más vacunas. Al respecto, Hidalgo Reyes señaló que el proceso de vacunación en la región está avanzando lento porque está en función a la disponibilidad de las vacunas que ingresen.

“La región requiere una mayor cantidad para agilizar los procesos de inmunización, esperemos que se pueda trabajar mejor para que las dosis ingresen en los plazos establecidos y sean distribuidas en cantidades que ayuden a realizarla con mayor diligencia.

Félix García Ahumada, exgerente de salud de la región, precisó que aún sigue retrasándose el envío de más dosis a la región y ser empleadas para culminar en los plazos establecidos con los grupos etarios, por lo cual considera que está lejano el inicio de vacunación a 50 años a más.

Asimismo, demanda al Minsa transparencia para evitar incertidumbre en vacunación. “Se tiene que explicar por qué a ciertas regiones les das más vacunas y a otras no, así como informar con qué criterios se está distribuyendo esta vacuna, eso no queda muy claro desde el inicio de la vacunación”.

Félix García Ahumada

Bomberos y Cruz Roja fueron vacunados

Tras mantenerse en la incertidumbre y sintiéndose relegados, por fin fueron vacunados con su primera dosis contra la Covid-19 los bomberos y personal de la Cruz Roja, la jornada se realizó en el Jockey Club y fueron 246 dosis, 189 correspondientes a los hombres de rojo y 57 para el personal de la Cruz Roja.

Grande fue el entusiasmo, ya que durante la pandemia siete de ellos dejaron de existir. Por su parte, la presidenta de la Cruz Roja filial Lambayeque, Juana Maritza Jiménez Díaz, indicó que desde enero su presidenta nacional, Josefina García Roca, gestionó las vacunas para este personal, donde se registraron siete personas contagiadas y un fallecido.

“Ayudamos a las personas que estuvieron con la Covid, como primera respuesta debimos ser vacunados en primera instancia, lo hemos estado exigiendo y por eso ahora nos sentimos un poco más fortalecidos para seguir el trabajo de ayuda humanitaria con un poco más de seguridad”, señaló.

Alerta ante tercera ola

En las últimas semanas, según las autoridades de salud se ha notado un ligero descenso en cuanto a los casos de contagios y de fallecimientos por pandemia de coronavirus, pero para especialistas médicos existe exceso de confianza que puede ser un riesgo.

Para el galeno Leonel Alvarado Díaz, “el descenso como desastre sanitario hay altos y bajos porque los microbios tienen la particularidad de tener altibajos en su proliferación. La intensidad de reproducción o crecimiento de los microbios es episódica, en ese proceso los contagios descienden”.

Según Alvarado, para la tercera ola anunciada por el propio gerente de salud, no se tiene ningún plan estratégico. “El mismo asume que nunca tuvieron un plan, yo lo sé y hasta ahora no tienen nada. Ese es un exceso de confianza, como autoridad sanitaria no estás invirtiendo nada en el primer factor que hay que bloquear, que es la carga viral”.

Asimismo, considera que existe un exceso de confianza porque la aplicación de las vacunas aún sigue siendo lenta: “Las vacunas llegan a cuenta gotas al Perú y lentas a Lambayeque, a ello añade que es un riesgo no tener un plan estratégico en tiempos de pandemia”.

Para el exgerente regional de salud, Alejandro Cabrera Gastelo, en Lambayeque persiste la falta de atención de las estrategias, principalmente en el primer nivel de atención, como es dotar de recursos humanos y oxígeno en cantidad adecuada en los diferentes centros de salud de manera permanente.

“Eso requiere financiamiento, recursos económicos, la capacidad de respuesta es deficiente por parte de los organismos encargados como es el Estado, Lambayeque necesita un liderazgo de las autoridades más importantes de la región, ese es el común denominador. Como consecuencia no hay respuesta ante ese mal que es la pandemia”.

 Habiendo transcurrido el proceso electoral y el retraso de las vacunas para la región Lambayeque, en los colegios se vive el desorden en los centros de vacunación donde se hizo necesaria la presencia de la policía.

Mayor coordinación en inmunización

Se requiere una mayor coordinación para evitar los problemas en el proceso de vacunación que han reaparecido en los diferentes centros ahora, no solo en Chiclayo, sino también en otros distritos.

“Algo está fallando en el manejo, antes fue con adultos de mayor edad, luego empezaron con el Vacuna Car, que era un desastre y ampliaron más locales, pero también abrieron a todos, lo cual genera las aglomeraciones”, señalo el decano del colegio médico Víctor Soto Cáceres.

Refirió que deberían hacerlo por grupos de dos años, pues si todos llegan, se forman largas colas y se pueden contagiar los que van por su primera dosis, si es segunda podrían tener algo de protección.

Ante ello, la Gerencia Regional de Salud coordinó con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para adelantar la llegada de dicho lote y empezar con la inmunización al grupo etario que falta.

Al respecto, el Consejero Regional Antonio Sánchez Chacón precisó que “es necesario agilizar la vacunación con la mayor dotación de las vacunas, en otras regiones se están movilizando con esto, pero acá en Lambayeque desconocemos las gestiones que realiza el gobierno regional”.

Resaltó que existe una falta de gestión para solicitar mayor dotación de las vacunas necesarias ante el retraso de vacunación. “Pedimos que se atienda esta demanda, pero esta también pasa porque el Gobierno Regional realice las gestiones y presiones necesarias caso contrario nos van a seguir ninguneando”, finalizó.