La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la última semana una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. En ella, señaló que habría indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno. Al respecto, conoce cinco datos para entender la coyuntura política actual:

1. ¿Qué es la denuncia constitucional?

El procedimiento de Acusación Constitucional se inicia cuando cualquier congresista o persona que se considere directamente agraviada presenta una denuncia constitucional contra los altos funcionarios del Estado. Es la primera vez en nuestro país que se utiliza la figura contra un presidente en función.

2.  ¿Qué dice la Constitución al respecto?

El artículo 117 establece que el Presidente puede ser acusado por cuatro causales durante su periodo:

– Traición a la patria

– Impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales

– Por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución

– Por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

La finalidad de esta regulación es establecer de manera clara las causales con el fin de asegurar la estabilidad del Presidente.

3. ¿Es válida la presentación de una denuncia constitucional?

Si bien hay un debate al respecto, particularmente considero que no es válido inaplicar el artículo 117 de la Constitución. No son viables las interpretaciones antojadizas de la Constitución. La CIDH ha advertido que toda interpretación de la Constitución lo debe hacer el Tribunal Constitucional, respetando el principio de legalidad, debido proceso y equilibrio de poderes.

4. ¿Qué sigue?

Posterior a la presentación de la denuncia constitucional por la Fiscalía, esta deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la cual deberá abrir una investigación y elaborar un informe. Si se admite la acusación, se citará al Presidente para su defensa, posteriormente se elabora un informe que deberá ser sometido a votación, el cual para su aprobación tendría que obtener más de la mitad de los votos de los congresistas.

El escenario político, como siempre, no es del todo claro. Sin embargo, mediante esta columna pretendemos dar alcances legales sobre la denuncia constitucional.