Hasta el lunes fue asesor del congresista Wilbert Rozas; es abogado y ponente en temas de Derechos Humanos. Una denuncia por maltrato físico y psicológico contra su expareja y madre de su último hijo revelarían un nuevo caso de violencia.

El parte policial del 12 y 14 de abril suscribe que María Mauricio (26 años) fue víctima de violencia, acoso y amenazas por parte de Marco Antonio Huaco Palomino (45 años). Incluso, en la última denuncia ella asegura que su menor hijo  de 7 meses también sufrió las consecuencias de la ira de Huaco cuando, en un intercambio de palabras, este empujó el coche para bebés —con el niño dentro— contra la mesa de la sala.

Según el certificado médico legal no se presentan lesiones en el niño. (Imagen: Captura)

Audios ensordecedores

Mano Alzada pudo oír y ver los audios y mensajes (vía Whatsapp y Messenger) que demostrarían el grado de violencia que tuvo que soportar María. En ellos, Marco manifiesta sentirse decepcionado por el ‘mal actuar’ de María, subrayando lo que para él son ‘pendejadas’ y mentiras. Que se siente traicionado. Pasados unos minutos de su monólogo, resalta el dolor que siente porque aún la ama, y que le ‘duele muchísimo’ la situación pero que sabrá sobreponerse.

En otro audio, los calificativos hacia ella se elevan de tono: ociosa, pendeja, puta y amenazas en casi todas las frases. Una discusión en donde el abogado aparece como protagonista. El motivo —que se resalta de la conversación— es la compra de una fórmula láctea.

Aquí transcribimos la discusión, el audio puede ser escuchado al final:

María Mauricio: Voy a comprar…

Marco Huaco:  Que compres una lata grande te rompo la cara conchetumadre.

MM: ¿Qué cosa?

MH: Te rompo la cara conchatumadre como compres una lata grande, vas a ver, vas a ver.

MM: Marco, pero es leche para el bebe, qué te pasa.

MH: Te saco la mierda como compres una grande, ya vas a ver, como compres una grande, te aviso.

MM: Qué, ¿me vas a golpear otra vez?

MH: Te voy a sacar la reconchatumadre, si compras una lata grande te voy a sacar la mierda y me vas a dar las tarjetas.

MM: O sea, me exiges que me quede a cuidar al bebe en la casa y después me quitas todo.

MH: No me vengas con huevadas, sí te lo voy a quitar.

MM: Pero no me dejas trabajar.

MH: No me dejas trabajar, lárgate a trabajar 20 horas al día, mierda, gánate el pan.

MM: ¿Y el bebe?

MH: La que no quiere trabajar eres tú, lárgate a trabajar, ociosa de mierda.

MM: ¿Pero no me estás diciendo que nadie mejor que yo para que cuide al bebe?

MH: Lárgate a trabajar, lárgate a trabajar, lárgate a trabajar, a mí no me haces un favor quedándote acá oye.

MM: ¿Por qué hiciste un chongazo entonces con Rosali para que se quede con Luciana?

MH: Qué ¿ahora soy yo?, ¿soy yo?, tú eres la que se quiere quedar oye, lárgate a trabajar, yo no te estoy reteniendo para que te quedes a trabajar acá.

MM: Mentiroso, tú me dijiste que me quede acá.

MH: Lárgate, lárgate, lárgate, me das las tarjetas, te vas, tú no vas a comprar una lata grande, malgastas el dinero.

MM: Oye, es para tu hijo, es para tu hijo.

MH: ¿es para tu hijo? Dale teta mierda, aprende a ahorrar el dinero que no te ganas tú, ya, ociosa de mierda, dale teta, trabaja carajo. Tú te ahorras el esfuerzo ¿verdad?, ¿y quién paga eso?, el burro de mierda de tu esposo ¿no?,

MM: Marco, pero…

MH: Ninguno de mis primeros dos hijos, ninguno, ninguno ha tragado tanta fórmula como él, ociosa de mierda, ninguno ha tragado tanta fórmula, ¡qué te pasa!, una lata gigante en una semana, eres una sinvergüenza de verdad oye.

MM: ¿Derechos humanos no?

MH: Derechos humanos para la gente que trabaja, carajo, no para las sinvergüenzas putas que abren las piernas para ganársela gratis, carajo, como tú, anda lárgate a trabajar ociosa para que sepas cómo cuesta, cómprate la grande para que veas.

Congresista se pronunció

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio), emitió un comunicado en donde anunció que desde el 15 de abril, ya no cuenta más con los servicios de asesoría de Marco Huaco. Los motivos no son mencionados, pero fueron por estos hechos.

María Mauricio nos manifestó que llegó a conversar con el congresista Rozas el mismo lunes, explicándole la gravedad del asunto. Y así fue emitido el mencionado comunicado. Intentamos hablar con el congresista para corroborar la versión de la denunciante, pero solo el coordinador de prensa de su despacho nos atendió.

Un comunicado que ‘lo explica todo’. (Imagen: Despacho de la Comisión de Pueblos)

Los descargos

Marco Huaco al ser consultado por Mano Alzada acerca de la denuncia en su contra dijo sentirse “sorprendido y anonadado” y que recién averiguaría acerca del tema. Minutos antes de comunicarnos con él, este ya se había comunicado con una de las familiares de María, por lo que sí estuvo informado de la situación.

Todo indicaría que sabía del despido y ‘otras cosas más’. (Imágenes: Captura)

Minutos después, Huaco nos llama para confirmar que ya no es más asesor en la Comisión de Pueblos. Aseguró que no le dieron el motivo de su salida.

Asimismo, insistió en sugerirnos a que esperemos que él organice su defensa para que tengamos una ‘visión más amplia del caso’. Aseguró, además, que tiene en su poder capturas de pantalla que demostrarían que fue víctima de maltrato también, pero que no ve conveniente ni digno entrar en ‘batallas’ de tipo sensacionalista.

Quedaría esperar la acción de las autoridades competentes en este caso. Estaremos pendientes del desarrollo del mismo.