• Ministerio de Cultura alista espectáculo musical gratuito para este viernes 26 de abril, desde las 5:00 p. m., con Armonía 10, Amanda Portales, Mauricio Mesones, Ruby Palomino y la orquesta La Cecilia.

En el marco del Afuera fest – Edición Bicentenario, producción musical programada para el viernes 26 de abril, a partir de las 5 de la tarde, el Ministerio de Cultura ofrecerá un reconocimiento especial a dos estrellas de la música peruana: Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como Chacalón; y Zenobio Dagha Sapaico, notable compositor y violinista del valle del Mantaro.

Con la finalidad de poner en valor nuestra diversidad cultural, el espectáculo organizado y producido por el Ministerio de Cultura, a través del Gran Teatro Nacional, incluirá homenajes póstumos a Papá Chacalón, conmemorando los 74 años de su natalicio y trigésimo aniversario de su partida; y al maestro Zenobio Dagha, creador del huaylarsh moderno, nacido hace 104 años, en Chupuro, región Junín.

Como se recuerda, el “Faraón de la cumbia” y José Luis Carballo llevaron la música chicha al más alto nivel de popularidad con su banda La Nueva Crema. “Cuando Chacalón canta, los cerros bajan”, decía una frase popular repetida por miles de peruanos. Temas apasionantes como “Viento” y “Ven mi amor”, retumbarán nuevamente en la explanada de la sede ministerial, en las voces de Ruby Palomino, Amanda Portales y Mauricio Mesones.

Asimismo, los asistentes reconocerán la calidad artística que impuso el maestro Zenobio Dagha, compositor de casi 900 canciones con sentimiento y corazón “huanca”. Amanda Portales será quien destaque su legado musical mediante la ejecución de “Vaso de Cristal”, éxito indiscutible del folclor andino peruano que llegó a sonar incluso en Chile y Bolivia.

Afuera Fest – Edición Bicentenario es un espectáculo gratuito que tiene como objetivo fomentar la diversidad cultural del Perú reflejada en la variedad de géneros musicales, la accesibilidad a las artes escénicas de personas con discapacidad, y el uso adecuado de nuevos espacios públicos destinados a la difusión de nuestras expresiones artísticas.

La fiesta empezará a las 5:00 p. m. con la orquesta ayacuchana La Cecilia y culminará, cinco horas después, con la legendaria agrupación Armonía 10 de Piura, que traerá el mejor repertorio de la cumbia norteña.

Las cinco presentaciones serán accesibles, enfoque que el área de Públicos del Gran Teatro Nacional aplica desde hace tres años para ofrecer una experiencia musical absoluta a peruanos con discapacidad física, visual y/o auditiva.

Capacidad limitada. Durante el desarrollo del evento, el Ministerio de Cultura brindará espacios preferenciales a las personas usuarias de silla de ruedas y miembros de la comunidad sorda e hipoacúsica. Estos últimos recibirán, además, asistencia de personal capacitado en Lengua de Señas Peruana, chalecos vibratorios para los primeros en llegar y una pantalla con sobretitulación en directo.

El espectáculo está dirigido a mayores de 18 años (niños acompañados obligatoriamente de sus padres) y contará con rampas de acceso, puestos de comida a cargo de las asociaciones del proyecto “Gastronomía Viva” de la Casa de la Gastronomía Peruana, y el resguardo de agentes de la Policía Nacional del Perú y serenazgo de la Municipalidad de San Borja.