Gisella Orjeda, expresidenta de Concytec, y quién llevó esta institución a su punto más alto, fue nombrada nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ente encargado de propósito de “fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático”, bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente. 

Carrera profesional*

Gisella Orjeda obtuvo su PdD en Genética de la Universidad de Birmingham del Reino Unido en 1995. Desde agosto de 2012 hasta mayo de 2017 fue Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC). Ha sido profesora-investigadora y jefe de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima. Se unió a la UPCH en el 2005, a través de un programa de repatriación establecido por la UPCH y CONCYTEC, con la misión de establecer la primera unidad de investigación de genómica en el Perú. Gisella vivió en Francia durante 10 años, trabajó en GENOSCOPE donde construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz y contribuyó con su secuenciamiento de manera activa. Ha trabajado en INRA en el clonamiento posicional de genes de resistencia viral en el melón. Tiene una amplia experiencia internacional, habiendo liderado un programa a nivel mundial para el mejoramiento genético y evaluación de bananas y plátanos en el INIBAP. Ha coordinado varias redes mundiales de científicos como la red Mundial de científicos peruanos y la red de Promusa. Fue coordinadora de la red latinoamericana de científicos en solanaceas, LATSOL. A su regreso al Perú en 2005, lideró la investigación sobre el clonamiento posicional del QTL 4HL de resistencia a la roya en la cebada y sobre la identificación y utilización de resistencia durable a enfermedades de cebada en América Latina. Ha sido la investigadora principal del proyecto de secuenciación del genoma de la papa en el Perú y fue el punto focal del Consorcio de secuenciación del genoma de la papa en Latinoamérica y miembro del consejo directivo mundial. Esta investigación ha sido publicada en la revista Nature. Otros intereses durante su trabajo como investigadora incluyeron el fingerprint molecular de uvas pisqueras y códigos de barras de ADN de plantas medicinales. En la Universidad Cayetano Heredia, su laboratorio tenía 31 personas.

*Ficha de registro en DINA.

Proyecto En Órbita

En Órbita, un emprendimiento científico para cambiar el Perú

El dato

La flamante presidenta del Inaigem hace poco abrió un blog en donde compartirá notas sobre ciencia, tecnología y políticas: El blog de Gisella Orjeda.