Un equipo de profesionales de diferentes ramas del conocimiento y las artes se ha juntado para lanzar En Órbita, una asociación civil sin fines de lucro que tiene como fin promocionar, difundir y promover actividades científicas, educativas y culturales mediante talleres, concursos y medios de comunicación, como nos cuentan en su sitio web. Su meta, llegar a los sectores en donde el acceso al conocimiento se dificulta por las desigualdades sociales. Un gran reto que implica un trabajo constante en un país profundamente desigual, en donde la falta de oportunidades y la baja calidad de vida se cruza con taras como el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia, para imposibilitar que muchos accedan a todos los beneficios que nos puede dar la educación.

Encabeza este emprendimiento Gisella Orjeda, expresidenta del Concytec, con un trabajo invaluable en el fortalecimiento de esta institución y con una carrera profesional comprometida con la difusión de la ciencia y la tecnología.

Mano Alzada conversó con Gisella para que nos cuente cómo surgió la idea:

“Cuando salí de Concytec, regresé a mi puesto en Cayetano, pero el trabajo que tengo es sumamente técnico y  reducido a solo los estudiantes de Ciencia, y yo me he quedado con la idea de impactar la sociedad peruana a través del conocimiento. A lo largo de mi tiempo en Concytec, me di cuenta de que la gente piensa que las universidades privadas son mejores que las públicas y, en realidad, los grandes talentos en el Perú están en las universidades públicas, así que mi deseo ha sido sacar a la luz el talento escondido en estas universidades y el trabajo fantástico que se está haciendo ahí, es así como surgió la idea de hacer la tesis en tres minutos, y evidentemente no podía hacerlo yo sola y conseguir fondos como persona natural, entonces me junté con un equipo de personas de diferentes profesiones. En Órbita lo que quiere es trasladar el conocimiento a la sociedad usando arte y cultura, como el cine científico”.

Entre las novedades que nos trae En Órbita están cuatro proyectos de difusión científica:

Mi tesis en tres minutos: un concurso para estudiantes doctorales de universidades públicas, quienes deberán presentar sus tesis en tres minutos en lenguaje no especializado ante una audiencia general.

Esta iniciativa surgió en el 2008, y viene replicándose con éxito en diferentes universidades del mundo.

Investigadores en órbita: Una serie de retratos en video de la diversidad de científicos y científicas peruanas que tenemos y que trabajan en distintas ramas del conocimiento. Ahí, ellos y ellas nos cuentan a qué se dedican, cuáles son sus investigaciones, qué les apasiona de lo que hacen y por qué lo hacen.

Festival de cine científico: Evento cinematográfico para exponer todo lo que se hace sobre ciencia en el mundo.

Cinefórum: Proyección de películas científicas en colegios públicos.

También brindan servicios como: listado de becas y financiamiento, calendario de actividades científicas y culturales y asesoría en proyectos de I+D+i.

Una excelente iniciativa para llevar la ciencia a más gente, y sobre todo, para desterrar prejuicios. Estaremos atentos a sus avances.