Diversas voces de protesta han generado las imágenes publicadas por el Tenis Country Club La Planicie, en donde se pueden ver a algunas asistentes “disfrazadas” de mujeres andinas al estilo “la Paisana Jacinta” para divertimento del público asistente a su Torneo Halloween Damas CCLP-2019.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Las imágenes denigrantes son compartidas sin ningún tipo de valoración sobre la situación racista que están difundiendo y como si fuera divertido seguir estereotipando a las mujeres del Ande.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie, en el escenario, practicando un deporte y tenis
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, niño(a) y exterior

Frente a ello, la excongresista por Ayacucho, Tania Pariona, mostró su molestia:

“Esto ocurre en el Perú, discriminación y racismo hacia las mujeres andinas. Hoy, so pretexto de la famosa fiesta de “Halloween”, el “Club La Planicie” usando el formato de la paisana jacinta, está reforzando los estereotipos y estigmas contra las mujeres andinas.

Nuestros trajes no son un disfraz, son parte de la identidad, de la representación cultural, histórica y de la cosmovisión de nuestros pueblos.

Quienes reivindicamos nuestra identidad andina y luchamos diariamente contra la discriminación, rechazamos y condenamos este tipo de eventos. Deben las entidades públicas actuar frente a este hecho.

Ojalá los ciudadanos peruan@s reflexionaran sobre este tema, muchas veces son parte del show, la burla, la risa y el desprecio de nuestra cultura”.

Otras activistas de derechos humanos también se pronunciaron:

Amire Ortiz

“El Tenis Club La Planicie no tuvo la más grande y estúpida idea que realizar un evento de #Halloween en donde las mujeres se «disfrazaron» de «cholas».

Los presuntos disfraces no hacían más que caracterizar de forma humillante al estereotipo tóxico de la mujer chola serrana. Mujeres sucias, sin dientes, con actitudes corporales torpes, actuando como si hubiera una estupidez inherente en la conducta de la mujer serrana.
Ver diversas imágenes me ha generado tremenda repugnacia e indignación, y no solo por la tremenda discriminación e imbecilidad de las y los organizadores y de quienes se «disfrazaron», sino también por la diversión que genera en la sociedad peruana las fotos difundidas.

La sociedad machista, clasista y racista en la que vivimos apuñala la dignidad de la mujer serrana, burla su imagen y trasgrede mediante la instigación a la humillación.
Los tiempos van cambiando y nuestras conductas deben ir en la misma sintonía. Estoy sumamente furiosa, porque esto es vejatorio y daniño para nosotras las mujeres serranas y también para la construcción de una sociedad fortalecida en democracia y reconocimiento de derechos.

Esto es racismo, clasismo, machismo y mierda pura. Esto es discriminación, y eso es un delito.
La investigación penal debe iniciarse porque tiene que quedar en claro que todas aquellas personas que discriminan y promueven la discriminación merecen absolutamente todo el peso de la sanción social y legal.

¡Basta ya!
Nuestros orígenes y nuestras identidades nos llenan de profundo orgullo, y no vamos a permitir que personas cargadas de inmundicia cerebral maltraten nuestras dignidades.
Somos cholas, seámoslo siempre”.

Kathe Soto

“Esto es inaceptable. Creer que la vestimenta tradicional de una mujer andina es un “disfraz” “un chiste”, es una muestra de racismo, desprecio y burla a las mujeres y nuestra cultura.

Es despreciable, porque no solo creen que es un “chiste”, si no también es la manifestación de como ven a las mujeres andinas, con los dientes sucios y gestos sacados se programas racistas.

Aquí no solo hay dos responsables, si no todo un Club que lo permite”.