María María Acha Kutscher denunció el día de hoy que su muestra Indignadas/Latinoamérica, en donde muestra la lucha de las mujeres por vivir sin violencia, ha sido censurada por la Galería Abierta de la Municipalidad de Miraflores.
En su cuenta de facebook, la artista señaló que está “siendo objeto de una censura encubierta y que los derechos de las mujeres, así como la defensa de la libertad de expresión, no tienen lugar en la agenda de la campaña electoral del actual alcalde de Miraflores para las próximas elecciones municipales”.
La muestra Indignadas/Latinoamérica es un registro visual, basado en fotografías de prensa, que retrata a mujeres en diversas protestas por América Latina, incluyendo el Perú. Esta muestra iba a inaugurarse el 28 de julio, fecha clave en nuestro país pues es el Día de la Independencia, pero fue cancelada bajo argumentos como que las imágenes son “duras” y que “al estar en periodo electoral hay que tener el máximo cuidado con los contenidos de las propuestas”.
La artista ha replicado estos argumentos y ha señalado que su difusión será a través de las redes sociales.
¿Llaman imágenes duras a aquellas donde aparecen mujeres de toda la región latinoamericana manifestándose por sus derechos? ¿Duras? Duro es que durante el gobierno de Alberto Fujimori se haya llevado a cabo una política de esterilizaciones forzadas a mujeres de zonas rurales, para reducir la población indígena del Perú. Duro es que violen y dejen embarazadas a niñas de 10 años, y encima no les permitan abortar. Duro es que en los últimos años cientos de mujeres hayan sido violentadas y asesinadas por sus parejas o exparejas. Duro es que cada día haya feminicidios en toda Latinoamérica, es decir, que cada año miles de mujeres sean asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Duras son la feminización de la pobreza, la esclavitud sexual y la impunidad en que vivimos las mujeres.