8.0
Score

Pros

  • El ceviche de La Picante es el mejor ceviche que he probado hasta ahora en mis exploraciones gastronómicas. Súper fresco, generoso y con el balance perfecto entre lo picante y lo acidito. Simplemente imperdible.
  • La sopa criolla con el huevito montado es una salvadora delicia en medio de este invierno limeño.
  • La atención y el servicio son de los mejores que he atestiguado hasta ahora. Muy buenos.

Cons

  • El arroz norteño… Bu, no me entiendan mal. No es malo. Cumple; pero al compararlo con el cevichazo y la sopa criolla, pucha, no llega a ser inolvidable en el mejor sentido posible.

Final Verdict

La Picante es un huarique que reconforta por su sabrosura y buena atención. Se trata de un local que ya se ha ganado su espacio en Jesús María (y alrededores) a punta de esfuerzo, sazón y responsabilidad. Si lo tuyo es la comida marina y criolla, La Picante es una parada imperdible. ¡Súper recomendable!

Hey, ¿cómo van? ¿Qué tal el Mundial? ¿Están contentos con el resultado? Bueno, les cuento que hace unos días visitamos un huarique especializado en comida marina y criolla, al que he ido en más de una oportunidad con mi familia y al ahora que he regresado como bloguera gastronómica (ya no ya, jeje). Se trata de La Picante (Av. Húsares de Junín, N° 651, Jesús María). Sí, es el mismo restaurante que ganó el premio Luces 2016 como Mejor Nuevo Huarique. ¿Quieres saber qué tal la pasamos en este restaurante? Pues sigue leyendo el review.

 

Les cuento que, como ya es costumbre, quien me acompañó en esta nueva exploración gastronómica es Vero, la fotógrafa oficial del Diario de una food lover (vía Mano Alzada, ¡ya tú saaaa!). Nos encontramos en la Brasil con Bolívar. De ahí caminamos unas cuadras hacia la derecha y llegamos: ¡así de simple! Además, la fachada de La Picante también ayuda para ubicar rápidamente el local. Se los aseguro: no se perderán ni en un millón de años.

 

Llegamos como al mediodía. Creo que Vero y yo fuimos las primeras comensales en llegar, así que pudimos escoger nuestra mesa. En La Picante encontrarás las mesas ya dispuestas. Al sentarnos, el mozo se acercó de manera muy amable para ofrecernos la carta. Lo primero que pedimos fue algo para beber. Y esta vez no fue nada con alcohol, okay (bu, los milagros ocurren). Pedimos chicha morada sin helar. Lo que pasa es que hacía frío y no queríamos enfermarnos.

 

La  chicha morada de La Picante es de maíz morado de verdad. Al beberla, se percibe como hecha en casa. La sentí muy sabrosa, con el punto exacto de acidez y de dulzor. Acompaña muy bien los platos de la carta y vienen con sorbetes de metal, lo cual resulta una alternativa súper ecológica a las clásicas cañitas de plástico. ¡Lo máximo! Ahhh, casi me olvidaba. El restaurante ofrece canchita de cortesía:  súper fresca y crocante, para nada grasosa. ¡Rico!

Como entrada, nos pedimos un ceviche del mercado (32 soles). Viene con generosos trozos de pescado y chicharrón de pota crocante. Estaba súper fresco, recién hechecito. El mozo nos comentó que fue preparado con lisa de Huarmey. Para serles sincera, es el mejor ceviche que Vero y yo hemos probado hasta ahora en nuestras exploraciones gastronómicas. Por mi mare que sí. El camote le aportaba un toque dulzón a cada bocado y el choclito estaba tierno,  y con la pota crocante: ya no ya. Debo mencionar que la pota no se encontraba grasosa ni gomosa. Estaba calientita. El arrebozado me hizo recordar al de un tempura bien hecho. Hey, cuando vayas a La Picante, tienes que pedir el ceviche de mercado sí o sí. Hazme caso. No te arrepentirás.

 

La Picante es un huarique lleno de ricas sorpresas: no solo encontrarás platos marinos, sino también criollos. Debido al invierno que estamos viviendo, desde hace un mes ofrece sopas de diferente tipo (como la criolla, menestrón, aguadito de choros y sancochado). Nosotras escogimos la sopa criolla (25 soles de lunes a viernes). Estaba calientita, pero sin llegar a quemar la lengua; sabrosa, pero sin llegar a abrumar el paladar. Al probarla, se sentían los pedacitos de cebolla del aderezo y los fideos estaban al dente: para nada recocidos. Además, dentro de ella encuentras un papa amarilla enterita y varios trozos de carne, y con el huevo montado….ay Dios mío: es demasiado rico, un pecado que les recomiendo cometer (jeje). Vero y yo llegamos a la conclusión de que se trata de un plato bien pagado: ya que más ya.

 

Con el ceviche y la sopa criolla, Vero y yo ya estábamos full, pero como queremos brindarles una nota bien completa a ustedes, nuestros queridos lectores, decidimos pedir otro plato de fondo: el arroz norteño (34 soles). Contiene arroz en aderezo de culantro, ají mirasol, zapallo loche, chicha de jora y cerveza negra. El arrocito tiene una “camita” de mariscos bien taypá. Ya se han dado cuenta que las porciones de La Picante son bien contundentes, ¿no? Les cuento que el arroz norteño viene en un recipiente de esos que ayudan a preservar el calor. A pesar de ello, ninguna de las verduras ni los ingredientes marinos se encontraban recocidos. Todo lo contrario, aún contenían sus propios jugos, estaban crocantitas. Se notaba que en La Picante habían hecho el mercado ese mismo día. Eso sí, debo confesarles que entre el ceviche y la sopa criolla, el arroz norteño fue el plato menos inolvidable. Buuuuu. Pucha, no sé; pero lo sentí un poquito pesado… creo que se debe considerar también que Vero y yo ya estábamos satisfechas antes de probar el plato. Considero que lo hubiésemos disfrutado más si lo hubiéramos probado sin alguno de los platos precedentes.

  

Al terminar de almorzar, conversamos con Fransua Robles, chef propietario de La Picante. También es uno de los conductores de Cocina con causa (vía canal 7 y, hey, estén atentos, ya se viene la segunda temporada). Él mismo hace el mercado, cocina y administra: un trome total. Además, desde pequeño le ha gustado cocinar; de ahí que muchos de los platos de La Picante ostenten sabores que él ha disfrutado de niño.

 

Por otro lado, su restaurante se caracteriza por ser un huarique donde los comensales pueden encontrar comida marina y criolla, conversar súper relax y comer bien rico sin tener que apurarse ni nada por el estilo. Se trata de un local que reconforta, de generosas porciones y con propuestas con desbordantes sabores caseros. Es como si Fransua nos conociese de tiempo y nos invitase a su casa a comer. Los platos se hacen con mucho esmero y cariño.

Además, en La Picante se respetan las vedas (como tiene que ser) y se trabaja de manera responsable, con insumos frescos y de estación. ¡Súper!

 

Para terminar, el local es súper fresco e iluminado. La verdad es que está impecable. Es un huarique muy limpio. La música se encuentra en un volumen bajo: no interrumpe la conversación (ufff). La atención es una de los mejores que hay en Lima. Los mozos son atentos sin llegar a ser inoportunos. Conocen la carta y hacen recomendaciones si es que son necesarias. Cambian los platos de la mesa cada vez que son utilizados y sin que los comensales lo soliciten. ¡Lo máximo!

Así que si aún no los conoces, te lo recomiendo a más no poder. Es más: me lo agradecerás. Y recuerda pedir el ceviche de mercado. Vas a ver que terminarás satisfecho y con una sonrisa en tus labios. Te lo prometo.

Dirección

Av. Húsares de Junín, N° 651 (Jesús María)

Horario de atención

De lunes a viernes, 11:30-17:00 h

Sábados, 10:40-17:00 h

Domingos, 11:30-17:00 h

Teléfono

(01) 2373689

Reservas

Sí, te recomiendo llamar hasta con una hora de anticipación.

Las precisas

La Picante también tiene en su carta platos criollos como lomo saltado, arroz con chancho, adobo de cerdo y tallarín criollo. Se los dije: La Picante es un huarique lleno de ricas sorpresas.

En La Picante encontrarás diferentes tipos de sopa como la criolla, el menestrón, el sancochado (que se hierve 5 horas para que quede ya no ya)  y el aguadito de choros. De lunes a viernes las encuentras a 25 soles. Los fines de semana el precio da cada una de ellas sube unos solcitos. Consultas al fanpage, plis.

El restaurante ofrece menú para niños. Así que si tus pequeños no son de ceviche ni de comida criolla, en este restaurante encontrarás un pescado a la plancha con papas fritas y ensalada exclusivo para ellos.

Te aconsejo revisar el fanpage de La Picante porque allí te enterarás de las promos vigentes.