Las Pussy Riot, el grupo punk feminista más representativo de Rusia y que protestan continuamente por las violaciones de derechos humanos cometidas por Vladimir Putin, no podían faltar en el más grande evento deportivo del momento: la Copa Mundial de Fútbol 2018. 

La Copa Mundial de Fútbol 2018 fue testigo de la protesta de las Pussy Riot en honor a la memoria de Dmitri Prigov, el encarcelamiento del cineasta  Oleg Sentsov y la violencia policial que viven.

Irrupción en la Copa Mundial de Fútbol 2018

Al minuto 51 del partido, cuando el marcador señalaba que Francia iba ganando por dos goles a cero al equipo de Croacia, irrumpieron en el campo tres mujeres y un hombre disfrazados de policías.

 

 

El cuerpo de seguridad rápidamente los persiguió hasta atraparlos, incluso con ayuda del jugador croata Dejan Lovren.

La solidaridad de Mbappé

A diferencia del jugador croata, el francés Kylian Mbappé no dudó en chocar sus manos con una de las protestantes, quien luego fue arrastrada por las fuerzas de seguridad.

La protesta

En su cuenta de twitter, las Pussy Riot se atribuyeron el hecho y señalaron cuáles eran las motivaciones de la protesta: conmemorar la muerte del poeta Dmitri Prigov y denunciar la violencia policial que viven continuamente las y los ciudadanos rusos. 

Prigov era disidente de la Unión Soviética, en 1986 fue detenido por la KGB e internado en un hospital psiquiátrico. Según los reportes oficiales, murió de un ataque del corazón a los 66 años, el 16 de julio de 2007.

Dmitri Prigov

También mencionaron al cineasta Oleg Sentsov, que cumple una condena de 20 años de cárcel en SIberia por protestar por la anexión de Crimea  a Rusia. Según la Fiscalía rusa, Sentsov creó un grupo terrorista tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014. 

 

En el texto colgado en sus redes, las Pussy Riot hacen una comparación entre el policía celestial y el policía terrenal, por lo que estaban vestidas como policías. Ellas señalan que hay un policía celestial que “disfruta las victorias del equipo ruso de fútbol”, mientras que el policía terrenal “lastima a todos”. Que hay una cara amable de las fuerzas policiales que organiza el Mundial, pero que hay otra policía, terrenal, que “entra al juego sin importarle las reglas”. 

Asimismo, demandan al gobierno ruso:

1. Liberar a todos los presos políticos.

2. No encarcelar por “likes”.

3. Detener los arrestos ilegales

4. Permitir la competencia política en el país

5. No inventar acusaciones criminales y no mantener a las personas en las cárceles sin ningún motivo. 

6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial. 

 

Las detenciones

Esta sería la tercera detención de sus miembros que afrontan las Pussy Riot luego de que tres de ellas estuvieran en prisión por protestar en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, de la iglesia ortodoxa, con un concierto improvisado, por lo que fueron acusadas de vandalismo. María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévitch fueron condenadas a dos años de prisión. 

 

María Aliójina y Olya Borisova fueron detenidas por desplegar una pancarta en un puente de Siberia, región en donde se encuentra preso el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, acusado de terrorismo por su participación en protestas en contra de la anexión rusa de Crimea, territorio ucraniano. 

María Aliójina  ya había estado presa dos años por la protesta en la catedral y ahora está nuevamente enfrentando una pena de cárcel.