El Tribunal integrado por Lorenzo Ilave, Enma Benavides y Teófilo Salvador, encargados del juicio en el caso Perseo concluyeron que existe un exceso de carcelería ya que después de dictar el plazo máximo de 36 meses de prisión preventiva, según la ley no se procede a extender el plazo a 12 meses más.
Recordemos que inicialmente los jueces ordenaron 9 meses de prisión preventiva, luego lo extendieron a 18 meses. Después, aplicaron el artículo 137 del Código de Procedimientos Penales para prolongarla a 36 meses de prisión preventiva a causa de la complejidad del caso.
Los Magistrados consideraron que extender el plazo a 12 meses más, debía ser materia de análisis, por lo cual decidieron cambiar la medida revocando la resolución del requerimiento fiscal para prolongar 12 meses más la prisión preventiva de Abimael Guzmán, María Pantoja, Margot Liendo, Osmán Morote, Florindo Flores, Victoria Trujillo, Zulma Peña y Atilio Cahuana. Resaltemos que esta resolución no alcanza a Abimael Guzmán, Florindo Flores y María Pantoja, ya que cumplen cadena perpetua.
Esta resolución fue dada luego de la apelación interpuesta por los abogados de los procesados por presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico. Osmán Morote y Margot Liendo, ya no tienen procesos pendientes por lo cual no presentan limitaciones para quedar en libertad, sin embargo, esta decisión tendrá restricciones, ya que están obligados a señalar su domicilio real y no ausentarse de su residencia sin autorización judicial.