De manera irresponsable, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) niega y contrapone, con información errada, los argumentos técnicos y económicos[1] que sustentan los proyectos de Nueva Ley del Libro y el valor de la industria cultural del libro y el desarrollo de políticas culturales a nivel internacional.

El MEF reduce los efectos de una norma integral y con mirada a largo plazo, únicamente al precio de los libros, ignorando que existe un ecosistema compuesto por diferentes actores: escritores/as, editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas, mediadores de lectura, llegando finalmente a los lectores. Desvincular o pensar en forma aislada en cada uno de estos actores es no comprender la dinámica de la producción cultural e intelectual[2] ni el desarrollo de políticas públicas. Por otro lado, se debe tener en cuenta que es labor del Estado garantizar esa participación y acceso a la cultura.

La demanda de libros debe estar acompañada por acciones que fomenten la lectura. Por ese motivo, citar información del INEI de la encuesta ENAPRES, donde se aprecia el poco interés en la adquisición de libros, no solo sacándola de contexto, sino que, usándolo como argumento para eliminar las exoneraciones, es cuando menos tendencioso. La verdad es que justamente se necesitan normas, políticas y planes integrales para mejorar el acceso al libro y el fomento de la lectura.

Otras deducciones del MEF incluso riñen con el sentido común como indicar con sorpresa que las familias con mayor poder adquisitivo adquieren más libros.

Es justamente una evaluación con una metodología especializada la que nos daría información precisa de los efectos de la Ley del Libro. Hay que precisar que el Estado no realiza una Encuesta Nacional de Lectura desde el 2004. Sin embargo, cifras como el incremento sustancial en la producción de libros, pasando de 1500 títulos en el 2001 a 7000 en 2018, son un reflejo tangible del aumento de la oferta, frente a una demanda creciente.

Es también significativo el aumento, año a año, de asistentes a la FIL LIMA —habiendo llegado a 586,900 asistentes en 2019—, la desconcentración de la producción editorial en el país, la aparición de ferias del libro y nuevas librerías durante los últimos años. No se pueden ignorar estos indicadores.

Malos cálculos o cifras especulativas

En menos de un año, el MEF ha presentado hasta tres cifras diferentes acerca del costo fiscal sobre los beneficios tributarios contemplados en la Ley del Libro que vence en octubre de este año.

1. Informe del 21 de agosto de 2018: Informe N° 258-2018-EF/61.01

Estima el costo fiscal en S/ 458 millones (2017).

2. Informe del 17 de abril de 2019: Informe 149-2019-EF/61.01

Estima el costo fiscal en S/ 63.3 millones (2017).

3. Informe del 28 de agosto de 2019: Informe N° 333-2019-EF/34.01

Estima los gastos tributarios anuales de la Ley del Libro para el 2020 en S/ 269.2 millones.

¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

El precio de los libros

Con respecto al precio de los libros también se ha querido simplificar la discusión, con información incompleta o incluso falsa, proveniente del MEF.

Se cita la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares para indicar que el precio de los libros ha aumentado, comparándola con los precios de otros países, sin hacer un análisis en detalle o sin especificar si los resultados de la medición en todos ellos son homologables.

En el caso de la información de nuestro país, basta con revisar la información desde la fuente citada: el INEI.

Si bien ha habido un incremento en el precio de los libros en los últimos ocho años, el índice general de precios al consumidor ha subido también.

Libros
AñoIPC LibroVariación
2012100.002.05%
2013102.052.86%
2014104.971.00%
2015106.024.97%
2016111.295.51%
2017117.424.72%
2018122.964.05%
Al 2019127.9427.94
ÍNDICE GENERAL
AñoGeneralVariación
2012100.002.48%
2013102.482.85%
2014105.403.06%
2015108.633.72%
2016112.672.97%
2017116.011.37%
2018117.602.29%
Al 2019120.3020.30

Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares – ENAPREF

Si además de esto analizamos los gastos en otros dos rubros como Educación o Restaurantes, vemos que la tendencia en todos ellos ha sido al alza, incluso en porcentajes que duplican el Índice General.

EducaciónRestaurantes
AñoIPC LibroVariaciónAñoIPC LibroVariación
2012100.004.62%2012100.005.36%
2013104.624.82%2013105.365.47%
2014109.664.72%2014111.124.32%
2015114.845.03%2015115.924.71%
2016120.625.95%2016121.384.69%
2017127.794.85%2017127.083.93%
2018133.994.92%2018132.072.14%
Al 2019140.5840.58Al 2019134.9034.90

Es también importante anotar que la adquisición de libros solo representa el 0.31 % del presupuesto familiar, frente a un 10.9 % de gasto en restaurantes o un 8.36 % en educación.

El que todo haya subido de precio en los últimos ocho años habla más del manejo de nuestra economía que del precio de los libros.

El Reintegro Tributario en el sector editorial

El reintegro del IGV es el mecanismo que encontró el Estado el 2003 como equivalente a la exoneración de IVA-IGV a la impresión de libros o los procesos de producción editorial, que se tiene en otros países de la región.

El MEF ha venido afirmando insistentemente en que solo un puñado de editoriales, que producen texto escolar, se ha beneficiado del reintegro. Es evidente que la gran mayoría de agentes editoriales no se han beneficiado de este mecanismo. La pregunta es por qué.

El tiraje promedio de producción de un título publicado por una pequeña o microempresa —el 90 % del sector editorial peruano— es de 500 ejemplares. El costo promedio de impresión de 500 ejemplares de un título tiene un costo aproximado entre S/3,000 y S/5,000 incluido IGV. El monto mínimo de una factura de imprenta válida para el reintegro tributario del IGV, determinado por el reglamento de la Ley N° 28086, actualmente es de S/ 6,800. Esto impide que la gran mayoría de agentes editoriales peruanos puedan acceder al Reintegro Tributario al pagar facturas menores al mínimo establecido.

Tanto desde la Cámara Peruana del Libro como desde Editoriales Independientes del Perú ha habido constantes pedidos al MEF, a través de los años, para que se baje esa valla, sin embargo, siempre se recibió una respuesta negativa. Los proyectos de nueva ley del libro corrigen este impedimento para que sea efectivo, alcance a la pequeña empresa editorial y el sector pueda dinamizarse en su conjunto, no solo atendiendo a la base de la pirámide.

MEF presenta precios distorsionados

El último informe del MEF, que hizo llegar a medios de comunicación, incluye una lista de libros en Perú con precios que contrastan notoriamente con la realidad. En el cuadro presentado a continuación, mostramos los precios citados frente a los precios reales en librerías de Lima.

 REALIDADMEF
TÍTULOPerúPerú
PVP S/PVP $**PVP $Distorsión
Jaque al psicoanalista692142104%
¡Sálvese quien pueda!892755107%
De animales a dioses: breve historia de la humanidad892755107%
Sabotaje892755107%
Una novela criminal692142104%
El pueblo soy yo882654106%
El monje que vendió su Ferrari351022111%
La mujer en la ventana19.9612102%
Mi historia892755107%
El club de las 5 de la mañana692144114%
Largo pétalo de mar692142104%
Algún día, hoy892755107%
Las compas y el diamantito legendario491530105%
Sí, si es contigo692142104%
Toy story 4: libro de arte y acción351022111%
El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz692142104%
Star vs las fuerzas del mal39.91225110%
Un caballero en Moscú802464168%
Yo, Julia692142104%
Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes6921