Horacio Cartes ha presentado su renuncia como presidente de Paraguay para asumir funciones como senador activo el 1 de julio, tras ganar el cargo en las elecciones del 22 de abril para evitar caer en la duplicidad de funciones.
Alicia Pucheta, se convertirá en la primera mujer presidenta de Paraguay hasta el 15 de agosto, fecha en la que entregará la banda presidencial a Mario Abod Benítez.
“He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el período 2018/2023, habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, explicó en su carta de renuncia.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
Senado
La renuncia presentada por Horacio Cartes queda en manos del Senado para evaluar si aceptan o no su dimisión del cargo. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son inciertos y de ello depende el futuro de la presidencia de Paraguay.
Tribunal
Para analistas paraguayos, Horacio Cartes viola el artículo 189 de la Constitución de Paraguay, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz y sin voto. Sin embargo, las decisiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral están siendo cuestionadas ya que proclamó como senador activo a Cartes aun siendo presidente, un hecho nunca antes visto.