Cuatro exfuncionarios de la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio fueron condenados por el Poder Judicial a cuatro años de cárcel suspendida, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y falsificación de documentos por el caso Comunicore.

Fue la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima la que dictó la sentencia además de imponerles una reparación solidaria de 260 mil soles a los funcionarios coludidos para robarle al Municipio de Lima

Los involucrados en estos delitos son el exgerente de la Municipalidad de Lima, Juan Blest García; el subgerente, Ulises Rodolfo Merino Rojas; el exgerente administrativo de Relima, Miguel Angel Garro Barrera; y el presidente de Comunicore, Rafael Santiago Ruíz Contreras.

Estos cuatro sujetos se coludieron para crear una deuda ficticia entre la Municipalidad de Lima y Relima por 35 millones de soles. Comunicore compró la deuda y esta fue pagada a través de transferencias y cobros de cheques a nombre de 50 personas relacionadas a los exfuncionarios.

Luis Castañeda Lossio también estaba siendo investigado, pero se libró del proceso judicial gracias a un hábeas corpus que le concedió el Tribunal Constitucional. La resolución del TC, del 10 de setiembre del 2013, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Vergara Gotelli falleció en enero de este año. Mesía está postulando actualmente al Congreso de la República por el partido fujimorista Fuerza Popular. Eto Cruz fue denunciado por el ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por el delito de cohecho por haber recibido presuntamente 80 mil dólares del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, para apoyarlo en un proceso judicial. Álvarez Miranda es abiertamente fujimorista.