Congresistas Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Betty Anaculi quedarían sin inmunidad parlamentaria. Pleno del Congreso tiene la última palabra.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria ha trabajado duro esta semana, los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria por parte del Poder Judicial llegaron casi al simultáneo.
Así, dicha comisión aprobó levantarle el fuero a la congresista no agrupada Yesenia Ponce quien días antes manifestó que se allanaba al pedido de investigación solicitado por la Corte Suprema. El pedido fue aprobado por unanimidad.
Por su parte —y por segunda vez—, el cuestionando parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, podría volver a perder su inmunidad al estar dentro de una investigación fiscal. El legislador no se presentó ante la comisión presidida por la aprista Luciana León y perdió la oportunidad de dar sus descargos.
Recordemos que en marzo de este año, a Mamani se le levantó la inmunidad parlamentaria por el caso de tocamientos indebidos a una trabajadora de una empresa aérea.
Asimismo, esta misma comisión decidió dar luz verde al pedido del Poder Judicial para levantarle la inmunidad a la fujimorista Betty Ananculi quien recibió la defensa —sin argumentos— de sus compañeras de bancada: María Melgarejo y Tamar Arimborgo.
Ambas parlamentarias fujimoristas aducieron que se pretende dañar el honor y la imagen de una congresista de Fuerza Popular
Los pedidos del Poder Judicial contra los congresistas mencionados son muy similares: Mamani por de falsedad ideológica y falsedad genérica. Él habría mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios cuando postuló al Congreso en el 2016; Ponce también por presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo agraviando al Estado; y Anaculi es investigada por no decir la verdad respecto a sus estudios realizados.