Paolo Guerrero es —tras una rápida revisada— el nombre más digitado en los diferentes portales periodísticos; el engreído, la nota que se leerá sí o sí. Mientras más cerca el Mundial, más Paolo para todos. Es la ‘vieja confiable’.

Para políticos, gerentes y directores de las grandes empresas, que hacen del Perú un mejor lugar para vivir, es fácil aprovechar la fría conectividad permanente de nuestros teléfonos inteligentes —conectividad que solo se calienta con fútbol— y compartir todo lo relacionado al capitán de la selección.

Es momento de estar felices, de celebrar y no de estar bloqueando carreteras como en Arequipa. Sí, la Ciudad Blanca amaneció sin transporte público ni privado, calles con piedras y piquetes, con una población y gremios exigiéndole al presidente Martín Vizcarra —desde la Plaza de Armas— desechar el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sobre todo al combustible.

Con un buen grupo formado, la marcha se movilizó por las principales avenidas de la ciudad: Mariscal Castilla, Independencia, Aviación, Ejército, entre otras.

Ayer el periodista deportivo Carlos Alberto Navarro afirmaba que Paolo Guerrero estaría presente en Rusia vistiendo el uniforme bicolor junto con sus compañeros. No le creyeron —en realidad, todavía no sé por qué. ‘Tu fuente, tu fuente’ exigían los ridículos— y en redes empezó la ya conocida historia de memes para estos casos.

Hoy, mientras ‘todos’ celebraban la buena nueva, el final esperado con Paolo viajando al encuentro de los otros 23 jugadores concentrados en Austria, en la región Amazonas retuvieron a la congresista Marita Herrera, a un representante del Consejo de Ministros y uno del Gobierno Regional de Amazonas. Un grupo de comunidades nativas les exigieron su apoyo para la mejora de sus carreteras y puentes.

Los manifestantes de la comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui intimidaron a los funcionarios exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel de la PCM.

Tenso momento pasaron los funcionarios (imagen: Internet)

La minería, cuántas veces la minería

Pero no solo Paolo Guerrero parece llenar de alegría los corazones peruanos. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), emocionado casi hasta las lágrimas, anunció que, entre enero y abril de este año, las inversiones mineras ascendieron a más de dos mil doscientos millones de dólares. Un incremento del 36.3% respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Ven? estamos creciendo.

Pero un grueso grupo de peruanos pinchaglobos realizaron una —otra— manifestación contra la corrupción circulante en las venas de esos congresistas que vienen despilfarrando el dinero de todos.

Qué fea nota (imagen: El Comercio)

Trabajadores de todos los sectores se reunieron en la Plaza San Martín (desde las 5 p. m.) para iniciar la marcha que exige, como en Arequipa, descartar el alza del combustible. Asimismo, los cantos y arengas estaban dirigidos a congresistas, funcionarios y autoridades vinculados a la corrupción. Ya sabemos a quiénes se refieren.