La norma protege a los agentes policiales que ya no tendrán responsabilidad penal si causan lesiones o muerte en su lucha contra el crimen.

Lo primero. La Comisión de Defensa, que preside el aprista Jorge del Castillo, dictaminó que se deberá interpretar el principio de razonabilidad de medios a favor del efectivo del orden involucrado. Esto quiere decir que se establecerán “mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad”.

Una vez en la Comisión Permanente, se aprobó por mayoría lo discutido en la Comisión de Defensa. Ahora, los agentes policiales que, en ejercicio de sus funciones, causen lesiones durante la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, tendrán asesoría y defensa legal.

Puedes ver aquí la Ley.

Solución ambigua

Si bien se indica que el efectivo policial que haga uso de sus armas o medios de defensa contraviniendo la Constitución o las normas del derecho Internacional de los Derechos Humanos incurrirán en responsabilidad penal y no se les aplicará la citada ley, esto dejó ‘vacíos’ que fueron cuestionados.

Escudos y gases frente a palos. ¿Y la proporcionalidad? (Imagen: Red Muqui)

Específicamente, lo que encendió las alarmas de esta nueva norma fue la parte que elimina el literal C del Artículo 4.1 del Decreto Legislativo N°1186: El principio de proporcionalidad.

¿Qué indicaba? El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar.

Por eso fue que los congresistas Marco Arana, del Frente Amplio, y Richard Arce, de Nuevo Perú, rechazaron esta nueva ley; consideraron que medida “abre las puertas para que (policías) hagan uso del gatillo fácil”.

Gatillo fácil (Imagen: Captura)

En esa misma línea Mar Pérez, representante de Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), remarcó a El Comercio que, con la eliminación del principio de proporcionalidad, los agentes policiales podrían utilizar la fuerza extrema contra manifestantes en un contexto de conflicto social.

“Es preocupante que este principio de proporcionalidad haya sido eliminado del decreto 1186. En caso de conflictos sociales, los policías podrán emplear la fuerza sin que sea proporcional a la fuerza utilizada por los manifestantes“, subrayó.

Red Muqui también puso la alerta (Imagen: Captura)