La periodista Xiomara Soto Portillo fue detenida ilegalmente el 30 de mayo en la mañana y sin ninguna justificación por la Policía Nacional del Perú cuando cubría las protestas por los peajes.

Soto, quien cubría para un medio independiente, señaló que cuatro suboficiales se acercaron a ella y sin pedirle documentos la agredieron, la forcejearon y redujeron. En la intervención le doblaron el brazo y la subieron a un carro policial. Una mujer no identificada le quitó sus pertenencias, a pesar de que ella se identificó como periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Filial Lima, se pronunció exigiendo la liberación inmediata de la periodista detenida en la comisaría de Pro cuando cubría la marcha.

“En nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Filial Lima, exigimos la liberación inmediata de nuestra colega Xiomara Soto Portillo que fue detenida en la comisaría de Pro, ella se encontraba cubriendo la información para el medio que labora, en la marcha contra los peajes. Cuatro suboficiales se acercaron sin pedirle documentos, la agredieron y forcejaron. De igual modo le torcieron el brazo, subiéndola de manera prepotente a un carro policial, quitándole todas sus pertenencias y su bolso. A pesar de identificarse hicieron caso omiso estos malos elementos policiales. Preguntamos por desarrollar su labor profesional puede ser detenida una periodista y ser tratada como si fuera una ladrona de baja estofa . Es el colmo señores policías , esto es un atentando contra el libre ejercicio profesional de nuestra labor de periodistas”, señalaron en sus redes.

La periodista anunció en sus redes que el comisario la iba a liberar cuatro horas después de su detención. Esta es una grave vulneración al ejercicio del periodismo en el Perú.