Las comunidades nativas de Loreto exigen desde hace más de diez años que se cumplan los acuerdos para reducir la contaminación de la Amazonía, a través de un comunicado denunciaron que las autoridades ignoran las denuncias por contaminación petrolera que afecta principalmente a los pueblos cercanos a los lotes 8 y 192.
En el pronunciamiento hacen un llamado al nuevo Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que “conozca del desastre ocurrido y sigue ocurriendo en nuestras tierras en más de cuatro décadas de actividad petrolera. Los daños son irreversibles e incuantificables”. Asimismo, las comunidades asentadas cerca de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón exigen que se respeten sus derechos, sin embargo, no son escuchadas por las autoridades.
Por otro lado recalcan lo señalado por la Comisión Investigadora de los Derrames de Petróleo en el Oleoducto Norperuano, quienes indican que el accionar del Estado denota un “aparente desprecio hacia las comunidades indígenas amazónicas” debido que su accionar es negligente, con medidas improvisadas y anti técnicas generando desconfianza y fastidio en los pueblos indígenas, situación propicia para una conflicto de envergadura.
Finalmente el comunicado solicita al Congreso de la República atender los acuerdos de Saramurillo y el Acta de Nauta. El acuerdo, fue firmado el 2016 donde el Estado se compromete a ejecutar un Plan de Desarrollo Integral para las comunidades de dicho sector buscando cerrar brechas sociales, proyectos de infraestructura y la promoción de productos locales para incrementar el ingreso de los ciudadanos; este acuerdo se ratificó con el Acta de Nauta el 21 de febrero de 2018 donde se fijan plazos, presupuestos y responsabilidades. ¿Llegarán a concretarse los compromisos firmados desde el 2016?