El presidente Martín Vizcarra se pronunció respecto al blindaje fujimorista a ‘su’ juez predilecto, después que se pusieran de acuerdo para no acusarlo por el delito de organización criminal. El jueves se resolverá en el Pleno la supuesta corrección que necesita el informe del congresista Pacori.

“Es evidente que César Hinostroza es parte de la agrupación de Los Cuellos Blancos es por eso que este jueves el Congreso, como al parecer su presidente lo ha dado a entender, harán lo correcto e incluirán a Hinostroza como parte integrante de esta agrupación criminal como en efecto lo es”.

Recordemos que la semana pasada la Comisión Permanente aprobó por unanimidad las acusaciones en  contra de Hinostroza por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, el juez fue excluido de la acusación sobre pertenencia a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, como planteó el informe del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Esto generó el rechazo de diferentes personalidades y de la ciudadanía, ya que se realizó durante la madrugada para no llamar la atención. Como señaló Rosa María Palacios, es una estrategia aceptar la acusación en parte porque: “la asociación de criminalidad organizada puede tener penas de hasta 35 años, por más de 40 tipos legales, entre ellos delitos contra la administración pública. Al sacar al señor Hinostroza de la Ley contra el crimen organizado, le quedan los tipos en su forma establecida en el Código Penal, para patrocinio ilegal la pena máxima es 2 años y para tráfico de influencias la mínima es 4 y la máxima 8”.

Si el Congreso no lo acusa por este crimen, restringe el margen de acción de la fiscalía cuando pretenda acusarlo judicialmente. Esto significaría que el proceso culmine, a lo sumo, con una prisión suspendida, pese al daño que le ha hecho a su institución y a la administración de justicia en nuestro país. Increíble.

Por ahora, los fujimoristas se han escudado en que el informe del congresista Pacori “está mal elaborado”. Como declaró Letona: “ayer en el Consejo Directivo hemos acordado que se subsane ese error grueso que tiene este expediente al omitir consignar un informe reservado que ha servido de sustento al congresista Pacori para realizar las imputaciones. Subsanado ese error, todos los congresistas vamos a estar en condiciones de escuchar a la defensa y tomar un voto”. Patrañas que se ‘resolverán’ en el Pleno del jueves.