Se le viene la noche. El candidato Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, enfrenta dos procesos que podrían sacarlo de la contienda.

Daniel Urresti cuenta con una sentencia por el delito de difamación agravada, que fue apelada y se encuentra a la espera de una pronta respuesta. Por ello, el Jurado Especial de Elecciones solicitó este lunes al Juzgado Penal 17 de la Corte Superior de Lima ‘a la brevedad posible y con celeridad’ información sobre el estado procesal actual del candidato, y es que el JEE establece en el artículo 39.2 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales que se puede excluir a un candidato si es que este tiene una condena ‘consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad’.

El incidente que originó el proceso legal se dio cuando era ministro del Interior y en un acto público llamó “inepto” al jefe de la Región Policial Sur Oriente por obras inconclusas en la sede de Andahuaylas. Así, el 17° Juzgado Penal de Lima condenó a Urresti a un año de pena privativa de la libertad por delito contra el honor –difamación agravada–, le fijó reglas de conducta y una reparación civil de S/ 5,000.

El candidato declaró:

“Esto es una patraña esto es un complot para sacarme de la carrera. Está claro que todos pensaban que yo no iba a llegar, conforme he ido subiendo han empezado a buscar más y más cosas. ¿Qué interés puede tener este señor en presentar este recurso?”

El fallo que sería notificado en los próximos días sería ya la sentencia en segunda instancia y, por ello, resulta más relevante legalmente que la sentencia en el caso del asesinato de Hugo Bustíos, que aún puede ser apelada. El caso del periodista asesinado presuntamente por Urresti, también se encuentra a la espera de respuesta para el 4 de octubre. Ese mismo día se realizará una vigilia en los exteriores de la Sala Penal Nacional.