El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, solo recibirá condena de 2 años de prisión, pese a toda la evidencia existente en su contra, donde se le escucha negociar y cobrar para beneficiar a magistrados y a personas con intereses a su favor.

Juan Servigón, abogado de Ríos, informó que no cometió tráfico de influencias, sino patrocinio ilegal; es decir, que valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocinó intereses de particulares ante la administración pública. Por lo cual, solo se recibe una condena privativa de libertad no mayor a dos años o prestando servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas.

“Cuando el presunto traficante de influencias ya ejecuta el acto mismo de patrocinar lo que ilegalmente se está persiguiendo ya no se constituye delito de tráfico de influencias, eso es patrocinio ilegal.  Lamentablemente la pena por este delito es 2 años”, confirmó el abogado.

Como bien recordamos, Walter Ríos, quien declaró que su error fue “ser amigo de todos”, también mostró sus intenciones de “colaborar” con la justicia. Sin embargo, según su abogado,  ya no se someterá a la colaboración eficaz con las autoridades. ¿Por qué de un momento para otro? Cuando su condena se reduce al máximo, Walter Ríos, se vuelve a lavar las manos para salir airoso de la situación, ya no con 20 o 25 años de prisión, sino con 2 años.

Los últimos audios

La reputación de Walter Ríos va de mal en peor. El último domingo, Cuarto Poder, presentó un reportaje en el que vinculan a Enrique Villasana, padre e hijo, y al ex presidente detenido por recibir soborno con el fin de beneficiar a los empresarios.

La información revela una supuesta coima hecho por Enrique Villasana (padre e hijo) para favorecerlo en un caso de estafa en el rubro de construcción. Uno de ellos, sería un edificio ubicado en Magdalena del Mar, el cual no se ha terminado de construir y  ha perjudicado a más de 39 familias que adquirieron un inmueble.

En el audio se escucha la negociación del abogado César Jacinto Salinas Bedón, quien resultaría ser el nexo entre los Villasana y Walter Ríos:  “400 soles por un primer trámite de ahí vendrá otro pago cuando el caso quede zanjado. Dice que su padre lo va a apoyar, que va a cumplir ‘pagando hasta el último centavo”

En respuesta, Villasana le pregunta si el número de cuenta es el mismo donde depositó la otra vez. Aludiendo otro monto más para que se cumpla el “favor”

Pese a estas revelaciones, Walter Ríos no habría cometido ni tráfico de influencias ni delito de cohecho. El expresidente continúa siendo blindado por las autoridades y las estrategias de sus abogados para defenderlo y los audios de la verguenza queden como tal.

Cabe señalar, que el delito de cohecho, en el caso de Enrique Villasana, está penado con 15 años de prisión.