Desde el distrito limeño de Villa María del Triunfo, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, presentó en conferencia de prensa, un conjunto de medidas que buscan garantizar el retorno a clases seguro para docentes y alumnos. “Hay que prepararnos para el retorno seguro a clases, que debe ser parte de una movilización nacional de estudiantes, profesores y padres de familia” declaró.

Para lograrlo propuso que se vacune en prioridad a los profesores y profesoras. Además de una estrategia articulada entre el Minedu, Minsa, Midis y Mintra para un monitoreo adecuado y constante de salud de los docentes y alumnos; la participación conjunta de los padres de familia y las autoridades educativas en el diseño de un retorno seguro a clases según las realidades en cada zona; así como el acondicionamiento y mejora de la infraestructura que permita mejorar la ventilación en las aulas.

La candidata de Juntos por el Perú se manifestó también por la falta de acceso a internet de gran parte de la comunidad educativa y de miles familias peruanas. “Es inaudito que el 60% de familias de las zonas urbanas no tengan conexión a internet en sus casas, y peor todavía en zonas rurales, en donde alrededor del 90% de familias no tienen conexión a internet, y a duras penas se cuenta con un celular que hay que compartir en la casa”.

Mendoza señaló que se debe acelerar la inversión en conexión a internet ya que contamos con una red dorsal de fibra óptica tendida a lo largo del país que se está ramificando con una lentitud clamorosa. En este contexto, señaló que en su gobierno implementará el programa EduConecta, un plan de datos que asegurará la conectividad a internet para que los estudiantes de la educación básica regular no pierdan la posibilidad de asistir a sus clases virtuales.

Mendoza estuvo acompañada en la conferencia de prensa de Irma Vargas, madre de familia del colegio Manuel Scorza, quien mencionó las dificultades de sus hijos el año pasado por no contar con los equipos celulares ni acceso a internet en casa.

Estuvieron también presentes varias candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, como Gladys Pajuelo, docente, quien indicó que el Minedu no se ha preocupado por tomar las medidas para que este 2021, los docentes no se enfrenten a los mismos problemas del año pasado, señalando que empiezan el año escolar con incertidumbres por la falta de entrega de las tables a los alumnos y falta de capacitación a los docentes para llevar las clases en este contexto de pandemia.

Mendoza hizo también un reconocimiento público el enorme esfuerzo de los docentes, quienes han trabajado el doble o triple, en estos tiempos de pandemia, y la valiosa labor que realizan por lo que señaló que, en un gobierno de Juntos por el Perú se nombrará 50 mil plazas al año, además de un incremento constante del sueldo para que el 2026 hayan duplicado su capacidad adquisitiva, además de brindarles capacitación y acompañamiento permanente.