Con la denuncia del Ministerio Público hacia el juez César Hinostroza, desde la semana pasada, en el Congreso juran que están haciendo lo posible para que haya celeridad en el problemático trámite.

Unos dicen que la justicia tarda, pero llega; otros que es mejor ‘lento, pero seguro’. Pero estas frases no parecen ajustarse a la sensación que tiene la ciudadanía frente al enorme caso de corrupción en la justicia peruana. El Congreso está bajo la lupa y le respirarán en la oreja hasta que se resuelva la denuncia constitucional contra el juez César Hinostroza.

Lo hacen lo más rápido que pueden

Los que presiden las distintas comisiones en el Parlamento son, en su mayoría, del partido Fuerza Popular; en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por ejemplo, se niega que se esté reteniendo la denuncia constitucional y que simplemente se están respetando los plazos establecidos en el reglamento del Congreso.

Milagros Takayama, congresista fujimorista y presidenta de la subcomisión mencionada, se pronunció sobre la demora de hacer efectiva —ya— la denuncia contra Hinostroza. “No es verdad (que están reteniendo). La acusación es la 211 y está en camino. Ya hemos notificado a los denunciados y uno es el señor Hinostroza, al igual que Iván Noguera y Julio Gutiérrez”, señaló en RPP.

Es más, el mismo Daniel Salaverry, presidente del Congreso, aseguró haber coordinado con Takayama y le sugirió que, “de manera rápida e inmediata”, convoque a sesión para evaluar las denuncias y avanzar el trámite respectivo. “Como Mesa Directiva estamos tan preocupados e indignados por estos casos de corrupción y nos corresponde tomar las medidas de manera correcta e inmediata”, explicó Salaverry.

Asimismo, otra fujimorista, Milagros Salazar, negó que su grupo político tenga intenciones de dilatar deliberadamente el análisis de la denuncia constitucional. “No solo existe voluntad política, los hechos indican que estamos viéndolo de manera prioritaria, pero es necesario indicar que lo estamos haciendo respetando el debido proceso”, puntualizó.

¡Que lo metan preso de una vez!

Recordemos que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, presentó la denuncia contra Hinostroza —quien alguna vez lo trató de ‘hermano’— por los presuntos delitos de cohecho (soborno) pasivo específico, patrocinio (interceder, ayudar, asesorar o mediar) ilegal y tráfico de influencias.

Como César Hinostroza —aunque suspendido— es vocal supremo, la Fiscalía no puede actuar como lo hizo con Antonio Camayo, por ejemplo. Para hacer esto, la Fiscalía necesita que haya una Denuncia Constitucional contra el magistrado en el Congreso de la República. Esto demora, por el debido proceso, entre 15 y 20 días.

A toda máquina

Entonces, para dejar ese ritmo que produce bostezo, hoy sesionará el Pleno de Congreso y se definirá los miembros de la Comisión Permanente. Así lo mencionó Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

“Mañana (hoy) a las seis hay un Pleno del Congreso, el miércoles sesionará la Comisión Permanente. El primero es para definir o ratificar a los miembros de la Comisión Permanente y luego habrá uns sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de tal suerte que haya una celeridad en el trámite de la acusación planteada (a Hinostroza)”, señaló Violeta.

Con todo lo sucedido en los últimos meses; alusiones y presencia de políticos en los audios de la corrupción, solo podemos decir que ra-ti-fi-car cosas en el Congreso suena poco más que anecdótico.