Hoy el Poder Judicial solicitó al Congreso que autorice la ejecución de la sentencia de cinco años de prisión efectiva para el congresista Edwin Donayre por el robo de gasolina. Según nota de prensa del Poder Judicial se notificó al Congreso la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema y solicitó autorización para hacer efectiva la condena impuesta al congresista el 27 de agosto.

Como se recuerda Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el robo de combustible que había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

“El pedido está referido a la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, que condenó al legislador a cinco años y seis meses prisión efectiva al encontrarlo culpable del delito de peculado en agravio del Estado.”

A pesar que el congresista ha presentado un recurso de nulidad, el Poder Judicial señala que la sentencia debe ser efectiva.

El dato

Con Donayre, serían dos los congresistas sentenciados por delitos en agravio del estado. El primero fue Benicio Ríos que sigue como no habido. Ambos pertenecen al partido de César Acuña, Alianza por el Progreso.