La congresista Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, propuso que incluyan pena de muerte y salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al referéndum impulsado por el presidente Vizcarra.
Primero se opusieron, luego apoyaron la decisión del Ejecutivo y, finalmente, el fujimorismo está de acuerdo con la consulta popular, pero esta debería incluir si aceptamos o no: la pena de muerte para los violadores de menores de doce años, que el Perú se despida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que se prohiba la publicidad Estatal en medios privados.
El grito en el cielo nublado
Los peruanos podrán recordar las primeras reacciones de algunos parlamentarios luego del mensaje presidencial del 28 de julio. Por ejemplo, sobre el tema de la reelección —que produjo más de una mueca en varios congresistas— vimos a un Víctor Andrés Belaunde muy risueño proponiendo que se acorte el período presidencial. Su argumento ad antiquitatem: pues, por más de cien años fue así.
En esa misma línea, el parlamentario Mauricio Mulder se refirió al largo proceso de debate que esto conlleva. “No habrá problemas en cuanto a la reforma judicial. En la reelección (de congresistas), supongo que es más polémico y puede demorar un poco más”, mencionó el aprista.
La congresista fujimorista Cecilia Chacón puso su cuota personal y propuso añadir a la lista del referéndum: el matrimonio homosexual. Ya pasado el fin de semana, fujimoristas ordenaron sus ideas y consideraron los temas al comienzo mencionados.
No lo permite la Constitución
Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio, lamentó la lluvia de propuestas para la consulta popular porque “La Constitución establece qué temas no se pueden someter a referéndum; tratados internacionales, tampoco derechos fundamentales (como la vida) ni normas tributarias”. Así que le ‘recomendó’ a la congresista Letona, como abogada que es, revisar bien la Constitución.
Y si para algunos el referéndum impulsado por Vizcarra tiene pizcas de populismo, la propuesta de la fujimorista Chacón de incluir al matrimonio homosexual en la consulta estaría cayendo en una figura similar a lo de su colega Letona.
El constitucionalista Aníbal Quiroga reveló para El Comercio que los derechos fundamentales —ni la disminución de estos— no pueden ser sometidos a referéndum. “Si yo pongo a votación ‘¿está usted de acuerdo con el matrimonio homosexual?’ y la mayoría dice que no, se podría decir, válidamente, que se ha restringido el derecho a la igualdad”, subrayó.
Finalmente, como lo dijo Violeta, el vocero oficialista, “no se puede hacer un referéndum con una lista interminable de temas”. Por si acaso.