La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, será citada nuevamente por la Fiscalía por el caso ‘Cócteles’ que la involucra en un presunto financiamiento ilícito de su campaña presidencial en 2016.

De acuerdo a los altos montos cobrados en dichas reuniones, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, presume que el partido fujimorista habría recibido dinero de la empresa Ódebrecht. Hasta el momento, son tres investigaciones que involucran a la ‘Señora K’.

Debido a que la lideresa del partido naranja no se quedó de brazos cruzados, decidió presentar un recurso de casación para impedir que la investigación avance. Así, el suspendido juez César Hinostroza aceptó la demanda por el tribunal de la Segunda Sala Penal Transitoria. Sin embargo, el juez César San Martín evaluará este recurso con la posibilidad de revertir la situación y continuar con la investigación.

Luego de la suspensión de Hinostroza, los casos de la comisión a cargo de este, pasaron directamente al juez San Martín, quien decidirá si el pedido de Keiko Fujimori procede.

Cabe recalcar que el año pasado el Poder Judicial negó el pedido de la Fiscalía para investigar a la ‘Señora K’  y a su esposo Marck Vito, por pertenecer presuntamente a una banda de crimen organizado. La jueza encargada negó levantar el secreto bancario de la lideresa por no presentar pruebas relacionadas a la Ley de Crimen Organizado.

Antecedentes

Las irregularidades comenzaron hace dos años para “cubrir” los gastos de su postulación a la presidencia. Sin una mejor opción, el fujimorismo optó por organizar cócteles cobrando 500 dólares por entrada.

El 24 de mayo, fecha cercana a las elecciones, Fuerza Popular organizó el último evento invitando a más de 800 personas, para terminar de cubrir la última etapa de la campaña. Lo curioso del caso fue que un año antes, el 21 de diciembre de 2015, declaró a la ONPE haber recaudado -en una reunión similar- 710 mil 419 soles para gastos en publicidad.

Al parecer, sus invitados tendrían 500 dólares a la mano para pagar por una ‘celebración’ de pocas horas.