Jorge Luis Infantas Franco, exalcalde de la provincia de Tacna, y cinco de sus exregidores (Patricia Quispe Flores, José Antonio Durand Sahua, Santiago Villafuerte García, Luis Chavarría Yana y Lizandro Cutipa Lope) fueron sentenciados a 15 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada. Ellos pertenecerían a la banda “Los limpios de Tacna”.

Así también irán a prisión el exfuncionario Jaime Dueñas Noriega y el expresidente de la asociación Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zeballos, por estar coludidos en los delitos señalados. Fue el empresario Chamorro quien denunció en 2018 que los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna le pedían coimas para no anular la venta de un terreno a su asociación.

Mientras tanto, el exalcalde Luis Torres Robledo y los exconcejales Julia Teresa Benavides Llancay, Pascual Chucuya Laime y Alfonso Ramírez Alanoca fueron sentenciados a arresto domiciliario por 15 meses. El primero deberá pagar una caución de 150 mil soles.

Para la Fiscalía, Torres lideraba la organización criminal “Los limpios de Tacna”, compuesta por exalcades y exconcejales, quienes habían realizado cambios de zonificación en el Plan de Desarrollo Urbano de forma irregular con el fin de vender los predios municipales a asociaciones a cambio de coimas entre 2015 y 2018. Una de estas asociaciones que se vio beneficiada con este tipo de argucias fue Los Chaskis, del empresario Alfredo Chamorro.

La jueza Gina Tapia Liendo aceptó las pruebas de la Fiscalía por colusión agravada, pero no por cohecho ni organización criminal para delinquir, según señaló por la falta de indicios. Esto será aprovechado para la defensa de los acusados para apelar la detención domiciliaria y penal.