Desde hace más de dos semanas la minera ha cerrado las vías de acceso, policías intervienen con vehemencia a ciudadanos que acercan a reclamar. Gobierno regional exige intervención del Estado.
La Minera Chinalco no solo no ha informado al Ministerio de Energía y Minas los casos de sus trabajadores contagiados con COVID-19, se ha “apropiado” de la llamada Antigua Morococha y restringe el acceso a ella.
En Mano Alzada informamos que más de 40 familias continúan viviendo en las 34 hectáreas de la antigua ciudad de Morococha; son familias que buscan un mejor acuerdo, pero la empresa minera solo acepta negociar con ellos previa reubicación, o sea, que cedan antes de negociar.
Puedes leer la nota haciendo CLICK AQUÍ
Abuso de autoridad
Hace cinco días, cansados de tener sus vías cerradas, 8 ciudadanos fueron hasta las instalaciones de la empresa para conversar y encontrar una solución. Todo transcurría de manera pacífica; consiguieron conversar con un representante de la minera, pero luego llegó una camioneta de la PNP y los agentes actuaron en forma desmedida contra los pobladores: los enmarrocaron y los detuvieron sin darles razón del por qué.
En medio de la intervención policial, Mary Caro y Maritza Rada fueron agredidas físicamente y detenidas por 48 horas; acusadas de robo.
El reclamo de los pobladores de Morococha se basa en que las vías les permiten desarrollar diversas actividades: abastecerse de alimentos, ir a trabajar y rutas de comercio con otras comunidades. Además, estas vías las limpiaban todos los días con sus propios recursos. Es así que tomaron la iniciativa de presentar un recurso de hábeas corpus para garantizar su derecho al libre tránsito. Pero por temas ajenos a ellos no han podido presentarlo.
Al tanto de esta situación, el Gobierno Regional de Junín, dirigido por Fernando Orihuela Rojas, ha emitido un comunicado en donde condena las acciones de la minera Chinalco contra los vecinos de Morococha.
Asimismo, en el documento se resalta el pedido de la intervención del Estado en Morococha para solucionar el conflicto provocado por Chinalco, que ha dejado a la población sin servicios básicos y ha puesto en riesgo su salud.
(Fuente: Red Muqui)