Presidencia del Congreso de la República comunica que NO RESULTA ADMISIBLE la ampliación de la convocatoria de la cuarta legislatura. Solicitud no cumple con requisitos de firmas y agenda fija.

Ayer, viernes 16 de julio, los congresistas soportaron una jornada maratónica de 14 horas. A las 23:00 hrs. exactamente, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chiquilín, dio por concluido el Pleno del Congreso. Sin embargo, el Área de Trámite Documentario del Legislativo informó que se recibió una solicitud a las 20:21 hrs.

El documento suscrito con 59 firmas manuscritas y con fotocopia de 11 documentos de adhesión, solicitaba ampliar la convocatoria de la cuarta legislatura hasta el jueves22 de julio, un día antes de la juramentación de los congresistas electos

Se proponía debatir iniciativas observadas por el Ejecutivo, proyectos de ley pendientes de segunda votación y verificar casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esos detalles resultan ambiguos pues no consisten en una “agenda fija”, uno de los principales requisitos para admitirse a tramite la solicitud.

El segundo motivo para resultar no admisible es que debe reunir 66 firmas de los congresistas, sin embargo “los documentos de adhesión” no constituyen una “suscripción”, por lo que la solicitud solo reuniría 59 firmas manuscritas.

Finalmente, la ampliación no resulta admisible afectaría derechos contemplados en la constitución y el mismo Reglamento del Congreso.

Las agresiones del último día del Pleno

Hostilidad. La bancada de FREPAP, Gino Costa (Partido Morado) y la misma presidenta del Legislativo no olvidarán el último viernes de Pleno de la cuarta legislatura, después de los insultos y ataques que recibieron.

Cuando se realizaba la votación nominal del PL 6623, que modifica los artículos 473, 476-A Y 481-A del Código Procesal Penal, referido al Proceso Especial por Colaboración Eficaz. Un parlamentario encendió su micrófono para decir “Calla Gino” y después se escucha “Eso es lo que eres, una vergüenza”. También se oye de otro parlamentario: “El FREPAP jugando con los caviares”.

“No tenemos al frente a una persona madura, preparada para la política” esa fue la intervención de Cecilia García (Podemos Perú) en contra de Mirtha Vásquez (Frente Amplio). Esto cuando se revisaba el PL para incorporar al profesional de enfermería en la comunidad educativa