¿Para quién juega el Ministerio de Trabajo? Todo indica que ha recogido las propuestas de la Confiep para elaborar proyecto de Decreto.

Una entrevista telefónica a través de un medio local alertaba a miles de trabajadores; la ministra de Trabajo alargaba la incertidumbre de un sector que vive una de sus épocas más duras a causa del coronavirus.

La ministra Sylvia Cáceres había convocado al Consejo Nacional de Trabajo a una reunión urgente para tratar temas acerca de las normas laborales que propone el Ejecutivo: adelanto de vacaciones y la temida ampliación de suspensión perfecta de labores.

“Hemos convocado con carácter de urgente a Consejo Nacional de Trabajo, porque es fundamental que tanto las organizaciones sindicales como los gremios empresariales conozcan la alta sensibilidad que está afrontando el mercado de trabajo y las respuestas que demandan el compromiso de todos”, señaló Cáceres.

Fiel a su estilo “soft” con a las empresas, casi identificada con las propuestas de la Confiep, la ministra manifestó: “Estamos planteando que se abran posibilidades para el acuerdo entre empresarios y trabajadores”. ¿Solo plantear que se abran posibilidades?

Mano Alzada conversó con la abogada Mariela Belleza quien cuestionó la participación de estudios de abogados en la creación del proyecto de Decreto de Urgencia que será revisado por el Consejo de Ministros.

“Que el proyecto o borrador sobre temas laborales sea visto por estudios de abogados no es lo ideal. Por eso la ministra (Cáceres) lo ha venido adelantando; ha salido diciendo que es una posibilidad, como para ir preparando el terreno”, aseguró la abogada.

Suspensión

Según el documento que vienen analizando, los empleadores que no puedan aplicar la modalidad del trabajo remoto y como consecuencia la licencia con goce de haber, por el nivel de afectación, podrían adoptar cualquier otra medida que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral.

Asimismo, de manera excepcional se podría aplicar la suspensión perfecta de labores siempre y cuando se exponga los motivos que lo sustentan, la cual será evaluada por la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Dado que con la suspensión perfecta de labores no se recibirá pago, el empleado podrá disponer de su CTS, y si no tuviera este beneficio, podrá solicitar el adelanto de su CTS de mayo y la gratificación de julio.

Finalmente, ante una ministra que parece jugar más para el empresariado y no para el trabajador, nos preguntamos por qué continúa a la cabeza de dicha cartera.

“El tema laboral no es un tema estandarte para el Ejecutivo; está opacado. Tanto es así que cuando se plantean preguntas sobre el tema (en las transmisiones diarias) quien responde es la ministra de Economía y esto a la ministra Cáceres parece no incomodarle”, remarcó Belleza.