Los últimos audios entre el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Salvador Heresi y el juez César Hinostroza revelan las coordinaciones de proyectos judiciales que planeaban por interno con un total “apoyo” de parte de ambos.

Así, los ‘hermanitos’ se delataron en tres audios difundidos por el programa Panorama en el que, principalmente, se oye un pedido de Hinostroza a Heresi para implementar una oficina de la Corte Suprema en todos los Centros Penitenciarios del país.

Cabe recalcar que esta medida fue llevada a cabo en el penal Sarita Colonia en el 2010, cuando Hinostroza era juez de la Corte Suprema del Callao, razón por la cual detalla que lo “felicitaron”.

Ahora, no satisfecho con su iniciativa, el 19 de abril de este año, llamó a Salvador Heresi para explicarle que tenía planeado aplicar el mismo proyecto a nivel nacional para atender las solicitudes de “beneficios penitenciarios, libertad, copia de sentencias y estado de sus expedientes” de los reos.

En respuesta, el ex alcalde de San Miguel, le expresa su total apoyo en la idea propuesta, así como la ayuda que solicitó para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realice un informe cuantitativo de las cárceles que cuentan con instalaciones para una oficina de trabajo.

¿Con qué finalidad Hinostroza colocaría una oficina para ayudar a los reos? Su ya cuestionada trayectoria demuestra que cumplía peticiones liberando violadores, reduciéndoles la pena, o una vez dictada la sentencia declararla improcedente después de un año.

Cuatro días después, el 23 de abril de 2018, Hinostroza vuelve a llamar a su ‘hermano’ para  informarle que no podrá ir a verlo porque asistirá a una reunión en la casa de un ‘médico conocido’. La visita se concreta para el día siguiente.

Mientras que en el tercer y último audio, el 9 de mayo de 2018, el juez que libera violadores, Hinostroza, le solicita a Heresi el teléfono del jefe de registros públicos de Piura. Con total confianza, detalla que no es urgente así que podría conseguirlo con calma durante los siguientes días.

La respuesta de Heresi

El ex titular del Ministerio de Justicia, rechazó tajantemente el reportaje realizado por el programa dominical, pues sustenta que los audios no presentan ninguna ilegalidad o inmoralidad.   

Asimismo asevera que los audios deben sancionar a la corrupción y a los hechos delictivos, y no para manchar honras y trayectorias personales.

Sin embargo, cabe recalcar que tras la difusión del primer audio entre estos personajes, Salvador Heresi declaró en una entrevista que él no mantenía una relación de amistad con el cuestionado César Hinostroza, sino que solo eran conocidos.

Asimismo, afirmó que no habían más audios, y que solo conversó con Hinostroza una vez. Queda demostrado que no solo fue una, sino más de tres veces en las que se comunicó con su “conocido” al cual acostumbra a llamar “hermanito”.