El 31 de julio, Mailyn Varas (25) y su pareja Alberto Ora Ramos (26) estaban discutiendo en su casa ubicada en el pueblo joven de Pensacola en Chimbote. La discusión estaba llevando a situaciones de violencia incontrolable por lo cual el padre de Mailyn, preocupado por la integridad de su hija, va a la comisaría de 21 de abril de Chimbote para que ayuden a detener la pelea y detengan a la Alberto Ora, según el informativo regional Chimbote Informate

Pero luego ellos se adelantan y acudieron por separado a la comisaría a poner las denuncias por agresión. Mailyn llega ensangrentada creyendo que en la comisaría iba a recibir ayuda y protección, pero lo que hacen es tomar su manifestación y detenerla junto con su pareja en celdas aledañas, sin presencia de abogados ni fiscal, y sin brindarle los primeros auxilios. 

Ella les pidió que le permitieran tener acceso a un teléfono celular para comunicarse con sus familiares y puedan ver a sus hijas que se habían quedado solas, pero lo que hicieron fue negarle esa posibilidad, y decirle que estaba loca y que le quitarían la patria potestad de las niñas, quienes irían a un orfanato. 

Toda esta violencia psicológica presuntamente afectó psicológicamente a Mailyn, quien tomó una de las sábanas de las celdas, la amarró a un barrote y se ahorcó. Ora, quien era testigo de los hechos, dio aviso a la policía a través de gritos. Al presenciar el acto, los policías deciden llevar a Mailyn, quien estaba inconsciente, a la posta de salud y luego al Hospital La Caleta, perdiendo tiempo invaluable que afectó aún más la salud de la mujer, quien ya presentaba daño cerebral.

Cuatro días estuvo en coma hasta que falleció el 3 de agosto. Según señalan los familiares, los policías hicieron limpiar la celda de la fallecida a Ora, y se burlaban de él diciéndole: “Ahora no te ahorques tú huevón”. 

El cuerpo de Mailyn fue velado hasta el 7 de agosto pues la familia no conseguía dinero para comprar un nicho, a la violencia machista y la violencia institucional se le sumaba la violencia estructural de la pobreza, que afecta sobre todo la vida de las mujeres con hijos. 

Negligencia policial

El personal policial no cumplió con lo que establece la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Ley 30364, como llenar la Ficha de Valoración de Riesgo, ni aplicó el Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio y Tentativa de Feminicidio

Asimismo, vulneraron los derechos de Mailyn Varas al no facilitarle contacto con sus familiares para que puedan cuidar a sus dos hijas que se encontraban solas en su casa y ejercieron violencia psicológica contra ella amenazándola con que le iban a quitar la tenencia de sus dos pequeñas hijas. 

Debido a estas amenazas es que Mailyn presuntamente se ahorca dentro de su celda atando una sábana a uno de los barrotes. POr ello la Defensoría ha ordenado a la Dirección Nacional de la Policía abrir investigación a los policías involucrados en tan lamentables hechos.