Luis Cervantes Liñán es rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y su sueldo bordea los 2 millones de soles. Cuando se tuvo conocimiento de esta estratosférica cantidad, la Comisión de Educación del Congreso, encabezada por el excongresista Daniel Mora, en 2014, lo empezó a investigar y hallaron una serie de delitos comprobados como lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica, estafa, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica y violación del secreto de las comunicaciones. 

 

La ayuda del juez Ricardo Chang

El informe final presentado ante la Fiscalía motivó el allanamiento de la universidad, acción que fue bloqueada por una resolución del juez Ricardo Chang Racuay, que evitó la intervención de la universidad. Este juez fue colocado por Mario Mendoza, empresario aprista, como se logra escuchar en los audios revelados por IDL-Reporteros, en conversación con el juez supremo César Hinostroza. 

Mario Mendoza: Oye, yo recomendé a nuestro amigo Ricardo, pero después me olvidé de él.

César Hinostroza: ¿Qué Ricardo?

MM: Ricardo Chang

CH: No, todavía pues. Ahora hay que retomar las cosas                        

MM: Hay bastante negatividad te lo digo

CH: ¿Ah? ¿Sí?

MM: Hay bastante fuerza negativa. A las tres personas que fui, me dijeron ‘uy puchamare’, está difícil.   

Chang fue ratificado como juez constitucional por Iván Noguera, Julio Gutiérrez (ambos licenciados de la UIVGV) y Guido Águila (Doctor Honoris Causa por la UGIV). 

El presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, también intercedió por Chang, hombre clave para las jugarretas legales que tenían pendientes. 

En la entrevista que le hiciera Iván Noguera para ratificarlo como juez, se habla de sus bienes. Era evidente la intención de Noguera hacia Chang sobre el favor que se le estaba haciendo a pesar de sus evidentes riquezas.

Iván Noguera: Acá estoy mirando, lo felicito, tiene usted una casa en EEUU, en Miami, 15455, Davol young, Street Miami, Florida, EE.UU.¿Cuántos metros tiene esa casa?

Ricardo Chang: 250 metros, bueno, no recuerdo bien, porque la operación la hizo mi esposa. Usted sabe que allá le dicen por pies y yardas, no recuerdo exactamente. Me costó 279 mil dólares.

IN: ¿Cuándo fue comprado?

RC: El año 2015, el 8 de octubre.

IN: Aparte tiene una casa en San Borja, así es. ¿Es cierto que esa casa le costó 340 mil dólares?

RC: Así es y la vengo pagando todavía.

IN: Un ratito, doctor. Vamos a seguir hablando de dinero… Usted también se ha comprado un terreno, y ese terreno le ha costado 15 mil dólares, ¿estoy bien?

RC: Sí

La intervención de la Asociación Nacional de Rectores 

La ANR, en paralelo a Chang, sacó una resolución para intervenir la universidad con el fin de adelantarse al trabajo de la Comisión de Educación. Su presidente era Orlando Velásquez, quien sigue siendo hasta ahora, a pesar de los audios comprometedores, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. 

¿Por qué se archivaron todos los delitos de los que se le acusa al rector?

Todo hace suponer que por sus contactos con el poder judicial y el poder político. Así se hace evidente en las grabaciones que le hicieron algunos de sus trabajadores y que fueron filtradas a la prensa. En estas se le escucha decir: 

“Los miembros del Consejo de la Magistratura, tres garcilasinos. Vocales supremos, garcilasinos.Ahorita se suman 15 congresistas de Garcilaso y hay dos que van a sacar su título porque dejaron sus trámites pendientes. Con esos garcilasinos tenemos que estar mejor“.

¿Cuáles fueron las acusaciones de Cervantes Liñán que fueron archivadas?

El sueldo exorbitante

Luis Lavado, ex gerente general de la UIGV sostuvo en declaraciones a la Comisión de Educación, que Cervantes Liñán se había apropiado de cerca de 200 millones de soles de las arcas universitarias, al contabilizar el sueldo que ganaba de 2 millones de soles mensuales. 

Según el informe de la Comisión de Educación, Cervantes y 22 funcionarios de la universidad se habrían apropiado de 350 millones de soles desde el 2004 hasta el 2013: “Entre noviembre del año 2004 y diciembre de 2013, Cervantes y 22 investigados recibieron S/.215’747,069 por concepto de remuneraciones básicas y bonificaciones.Asimismo, de enero de 2008 a diciembre de 2013 se incrementaron los sueldos a 11 investigados por S/.28’808,807 y se otorgaron bonificaciones, al total de los 22 investigados, por S/.73’022,338 por concepto de ‘unidades de producción'”.

Asociación ilícita para delinquir y lavado de activos

En entrevista para Diario Uno el 22 de febrero de 2017, Lucas Lavado explica el modus operandi del rector:

“La investigación a Luis Cervantes Liñán no avanza en las instancias judiciales por varias razones: en primer lugar, tiene parlamentarios que lo apoyan decididamente tanto en Fuerza Popular como en el Partido Aprista.

En segundo lugar, ha penetrado en un sector del Ministerio Público y el Poder Judicial, mediante condecoraciones, acceso a diplomas de magíster y doctor en Derecho, no solo presenciales sino a distancia. En tercer lugar, ha ‘invitado’ a magistrados para asignarles horas de clase con remuneraciones especiales y otras granjerías”.

Es el caso de que la jueza del 37 Juzgado Penal, debido a la insistencia de mi abogado, se ha tenido que inhibir sobre un proceso penal que nos ha entablado a más de 20 personas, entre profesores y alumnos, nada menos que por ‘apropiación ilícita’.

En cuarto lugar, ha domesticado, amordazado mediante amenazas a docentes y trabajadores de la universidad. En quinto lugar, dispone de las pensiones de enseñanza de los estudiantes de pre y posgrado a manos llenas y sin medida. Creo que después de todo, otro de los factores decisivos radica en nuestro, digo nuestro Poder Judicial. Necesitamos un juez Sergio Moro, como en Brasil”.

(La Garcilaso es una) Universidad sin dueño, presa de inescrupulosos, audaces y mentecatos que escriben cualquier cosa (tesis plagiadas) para pasar por académicos, que además tienen la suerte de rodearse de aduladores profesionales. Se sabe, pero no se dice, que hace falta desarrollo cognitivo y autoestima académica”.

Tal como lo ha dicho el informe del Congreso, después de más de un año de investigaciones, lo señalan al rector por lavado de activos, que es una causa pendiente gracias al valiente accionar de Julia Príncipe Trujillo. El caso es que cuando el fiscal Sanz lo archivó, fue reabierto porque entre otras cosas existen más de 4 millones de dólares americanos para los que la Superintendencia de Banca y Seguros no tiene explicación suficiente o pertinente. Sin embargo, esta investigación por lavado de activos sigue vigente, pero está paralizada inexplicablemente. También el Congreso lo acusa por asociación ilícita para delinquir, por apropiación ilícita y 4 hechos dolosos más”.

Extorsión y coacción

Ocho policías, miembros del equipo de seguridad del rector, denunciaron al jefe de Seguridad de la Garcilaso, el coronel Segundo Mejía, por recortarles el 60% de su sueldo. 

Anualmente este recorte llegaba a la suma de S/.950,400. El funcionario José Gonzales Díaz también estaba implicado en estos recortes y junto con Mejía se habrían apropiado de S/.79,200 mensuales.

Alumnos fantasmas 

La información sobre el alumnado es incierta, mientras el rector señalaba en la publicidad de la universidad que eran 50 mil alumnos, ante la Comisión se rectificó y señaló que eran 40 mil. Por último, su gerente general, Manuel Lazo, indicó que realmente eran 30 mil; lo que hizo sospechar a la Comisión que se estaría captando dinero de forma ilícita por medio de estudiantes fantasmas, debido a que los ingresos de esa casa de estudios no han podido sustentarse con el pago de pensiones. 

La muerte de su secretaria

Patricia Morales, de 39 años, era secretaria de Luis Cervantes Liñán, y falleció el 28 de diciembre de 2006 de una sobredosis de drogas. Según las declaraciones del último que la vio con vida, ella estuvo en el hostal ‘Asahi’ con quien sería su amante, el policía William Alfredo Mejía Vílchez. Según Mejía, ella había querido ingerir cocaína y whisky sola por una hora en el cuarto de hotel, sin participación del policía, lo que la hizo convulsionar y morir sin que el agente pudiera hacer nada para salvarla. 

Pero el protocolo de análisis toxicológico N° 200703000627 realizado al cadáver por el Instituto de Medicina Legal arrojó 0% de alcohol, y confirma que había cocaína en la orina, sangre, hígado, cerebro y contenido gástrico, pero no en las fosas nasales. Por lo que el tío de Morales presentó un recurso de reconsideración y reapertura de la investigación para el esclarecimiento de la muerte de Luisa Patricia Morales Martínez.

Facsímil del recurso presentado por Juan Carlos Martínez, tío de la víctima, para que se reabra la investigación.

Las pruebas toxicológicas y las evidentes sospechas de tratarse de un asesinato no fueron tomadas en cuenta por el fiscal Richard Saavedra Luján de la 56ª Fiscalía Provincial Penal (este fiscal fue también quien no encontró responsabilidad alguna en Vladimiro Montesinos y agentes policiales por el incendio del Banco de la Nación y archivó el proceso, y quien demoró largamente la investigación que se le hacía a Eva Bracamonte por el asesinato de su madre). 

Cervantes Liñán negó tener alguna familiaridad con Patricia Morales, a pesar de existir fotografías y testigos que señalan lo contrario. 

Lo último que recuerda el esposo de Patricia Morales es que quedaron en encontrarse unas horas antes de que ella desapareciera para hacer compras. Ella le había dicho que “había visto algo horrible” en la universidad que tenía que contarle. Luego de eso murió en estas extrañas circunstancias. 

Lea el informe completo de Diario Uno sobre la muerte de Patricia Morales: Rector bajo sospecha por muerte de su secretaria.

¿Quién investigará los CNM audios en el Congreso?

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, congresista por la bancada de Fuerza Popular, quien le hace propaganda en videos institucionales a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, será quien encabezará la investigación a los miembros del CNM implicados en los audios de la corrupción. Oliva fue jefe de la sede de la UIGV en Ica.