Bertha Rojas López, profesora de la Universidad del Centro y madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presenta un desbalance patrimonial que no se condice con sus ganancias anuales en más de 30 años de servicio docente.

Es por ello que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus tres cuentas bancarias hasta averiguar y certificar la procedencia de 1,4 millones de soles.

La investigación que está siguiendo el Ministerio Público contra Rojas López encontró tres cuentas bancarias, dos del Banco de Crédito del Perú por S/ 385.535 y US$ 235.554, y una en el Banco de la Nación por S/ 100 mil.

Así también, Bertha Rojas realizó dos depósitos de S/ 289.000, el 12 de noviembre del 2020, y S/ 284.000, el 16 de noviembre del 2020, para pagar la reparación civil de su hijo. Según su declaración, este monto provenía de sus ahorros. Pero luego sus cuentas crecen a cerca de un millón y medio de soles.

La Fiscalía sostiene que los Cerrón retiraron dinero del GORE Junín y ese dinero fue utilizado para financiar campañas políticas, pagos del juicio de los Dinámicos del Centro y para blanquear dinero en cuentas. Así también, Rojas sería testaferra de su hijo para blanquear dinero y adquirir propiedades.