Ghampier Machaca, policía e hijo de congresista de Tacna, golpea a expareja y sigue libre
Raúl Ghampier Machaca Ramos (26) es policía e hijo del congresista por Tacna, Raúl Machaca Mamani, del FREPAP. Este sujeto, el 5 de setiembre de 2019, a las 5 pm en el distrito de Ite, golpeó salvajemente a su expareja delante de la hija de ambos. Por la violencia de los golpes, la joven mujer perdió un diente y le dieron diez días de descanso. Ella lo denunció y hasta el momento no encuentra justicia.
El 18 de enero de 2021 se programó la audiencia, pero el juez Saul Santos Pastor Tapia le dio dos semanas más de plazo para que Machaca Ramos fundamente su defensa. Ya pasó más de un mes y hasta ahora Pastor Tapia no programa nueva audiencia, a pesar de que Machaca Ramos ha tenido cerca de dos años para “fundamentar su defensa”.
La víctima indica que Machaca Ramos trabajaba en la Central Operativa de Investigación Criminal, pero se ha rotado personal por hechos de corrupción. En la institución policial le indicaron que no le pueden abrir un proceso administrativo a Machaca Ramos hasta que no se tenga una sentencia pese a las pruebas del médico legista.
Para tomar en cuenta
Machaca Ramos trabaja en la misma sede policial en donde se ha descubierto una presunta red de trata de personas: la Divincri 24 de junio de Tacna. Ahí fueron detenidos los suboficiales Jhon Choque Valdez como cabecilla de una organización criminal que prostituía mujeres, y se encuentra prófugo Santiago Paco Mamani, ambos participaron en el secuestro y asesinato de Judith Machaca Cauna, joven de 20 años desaparecida el 28 de noviembre del 2020 y encontrada un mes después dentro de un pozo de propiedad de la familia de Paco, en donde había otro cadáver de una menor de 14 años, Noemy Escobar Layme.
Antecedentes
En 2016, Raúl Ghampier Machaca Ramos atropelló a Lizandra Puma Silva (21) y Balvina Vargas Pilco (31), quien se encontraba con su menor hija recién nacida, causando la muerte de la ellas. Según testigos y la notificación judicial, Machaca Ramos venía huyendo de la policía, iba con exceso de velocidad y alcoholizado. Lo que sucedió luego fue una maquinaria de encubrimiento policial y judicial que le permitió seguir trabajando tranquilamente como si nada hubiera pasado, hasta el 2019 que golpeó a su expareja, y esta lo denunció también inútilmente, pues dos años después los jueces de Tacna siguen sin programar siquiera una audiencia.
En 2020, el policía en retiro Carlos Pérez Tintaya (55) denunció a Machaca Ramos de deberle desde mayo del 2019 S/9.500, dinero usado para financiar la campaña de su padre, el congresista Machaca Mamani.
Pérez también denunció que el policía asuma el resguardo de su padre en su semana representación, porque este no pertenece a la División de Seguridad del Estado, pero cada vez que el congresista llega a Tacna el policía lo acompaña como su seguridad.