La Red de Creadorxs y Gestorxs Culturales Independientes y el Espacio Interredes, todxs trabajadorxs del sector cultural se han declarado en emergencia por los más de dos meses que llevan paralizados debido a las medidas que tomó el gobierno para frenar el avance del coronavirus que hasta el momento está alcanzando la escalofriante cifra de cerca de 3 mil muertos.

En esas circunstancias, el sector cultural ha sido uno de los más perjudicados, a lo que se suma la completa falta de previsión del Ministerio de Cultura, encabezado por Sonia Guillén, que hasta el momento no hace nada para salvar al gremio artístico de la crisis económica que está enfrentando y que se alargará hasta el próximo año. Ni siquiera se ha reunido con el sector, por lo que estos solicitan una reunión urgente en forma de Mesa de Trabajo para presentar las propuestas de reactivación y salvataje del sector.

Solicitud

Los(as) trabajadores(as) del sector cultural nos declaramos en emergencia. Luego de más de dos meses de cuarentena y de la paralización obligatoria de nuestras labores, y alertando la falta de iniciativas claras por parte del Poder Ejecutivo ante la situación de vulnerabilidad que atraviesa el Sector Cultural, los gremios, colectivos, organizaciones y redes hemos decidido comunicar que:

Solicitamos la instalación de una Mesa de Trabajo presidida por la ministra de Cultura, Sra. Sonia Guillén, que cuente con la participación directa de representantes de las organizaciones y redes del sector cultural, con el objetivo de diseñar un Plan de Salvataje Cultural que viabilice la salida a la crisis actual.

La Mesa de Trabajo para el diseño del Plan de Salvataje Cultural que demandamos debe considerar, asimismo, las propuestas planteadas por el sector cultural en mesas de trabajo regionales, cuyos acuerdos deben ser vinculantes, y debe contar con la participación de trabajadores independientes y representantes de organizaciones y redes del sector cultural, considerando en su composición, de manera proporcional, criterios de multiculturalidad,  plurilingüismo, paridad, descentralización y diversidad de manifestaciones y expresiones artísticas y culturales.

El sector cultural es clave para reactivar la economía y para reparar el tejido social poscrisis, y estamos comprometidos con esa tarea solidaria.