Diversas organizaciones de mujeres trans y trabajadoras sexuales convocan a un plantón a realizarse el miércoles 3 de enero a las 11 am frente a la Fiscalía del Ministerio Público, ubicado en Jirón Carabaya 442, Cercado, que continuará con otro plantón a la 1 pm en la sede del Ministerio del Interior, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra, cuadra 6, San Isidro.

Esto por las últimas amenazas que vienen recibiendo luego del megaoperativo realizado por la PNP y la Fiscalía entre los días 27 y 28 de diciembre, en donde se capturó a una serie de implicados en una mafia de extorsionadores de San Juan de Miraflores, entre ellos 21 extranjeros pertenecientes a la facción “Los Hijos de Dios” del Tren de Aragua.

Lamentablemente, por información de las mismas mujeres perjudicadas por estas mafias y obligadas a pagarles cupos, nos enteramos de que varios ya han sido liberados, y que malos elementos de la PNP y la Fiscalía estarían extorsionando a los que aún quedan detenidos para que paguen por su liberación, por los que los delincuentes que quedaron libres vienen amenazando a quienes consideran las “soplonas” con matarlas y también para juntar el dinero del soborno que supuestamente pagarán a los funcionarios corruptos.

Las testigos señalan que los operativos no sirven de nada si no capturan a todos los integrantes de las bandas o liberan a la mayoría, pues rápidamente los lugares de los líderes son ocupados por sus subalternos.

En el Megaoperativo del 27 y madrugada del 28, entre otros, fueron detenidos la cúpula de la mafia de extorsionadores de San Juan de Miraflores, su principal cabecilla “La Geral” Delgado Tello (que opera desde hace décadas), ahora junto con su marido (“el venezolano”) y su familia, incluyendo la hija, su madre y las hermanas de ella, estas últimas cuentan con antecedentes por cobro de cupos y extorsión. A “La Geral” se le han encontrado apuntes que la vinculan con el asesinato de Priscila Aguado en Chorrillos.

Sin embargo, en este operativo también cayeron los cobradores, los mafiosos Isabel Cubillas, más conocida como “Chavelita”, una de las hermanas “Cubillas” pues la otra se encuentra escondida, Melany, más conocida como “Melina”, Yosmery quien cobra cupos para los “Hijos de Dios”, la “Criss”, la “Rubí”; el marido de “La Geral”, el venezolano David Álvarez, este último fue liberado por los fiscales que encabezaban el operativo, porque según ellos, él no estaba en flagrancia, a pesar que estaba sindicado en las manifestaciones de las denuncias hechas. Todos ellos a excepción de “La Geral”, Cris, Chavelita, salieron en libertad, pese que fueron sindicados en las denuncias, la policía no procedió a identificación y fueron liberados en menos de 24 horas. Y por la noche del 29, pistola en mano fueron a amenazar de muerte a las “supuestas soplonas” y que allí va a correr sangre.

También se apareció por allí a amenazar de muerte el hermanito de las “Hermanas Cubillas”, hermanitas que también se dedican al cobro de cupos, pero ellas más globalizadas, aceptaban transferencias bancarias y yapes a sus cuentas personales, una de las hermanitas se encuentra detenida y los váuchers de los depósitos ya se encuentran en manos de los policías y fiscales.
El día de ayer en San Juan de Miraflores continuó la cobradera, fue una ilusión pensar que las cosas mejorarían, aquí no quedó la cosa, la hija de “La Geral” ahora está cobrando con mayor presión porque tienen que juntar el dinero para pagar 15,000.00 soles que están pidiendo por la Libertad de su madre. (eso es su “dicho”, sabemos que puede decir cualquier cosa).

Es indignante como la policía y los fiscales no cuiden la integridad y la vida de las personas más vulnerables como son las trabajadoras sexuales, esos operativos “MEGAS” en donde dicen desarticular mafias NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE, siempre dejan cabos sueltos, no desactivan nada SI SUELTAN A PARTE DE LA MAFIA, ESTA NUNCA SE DESACTIVA PORQUE LOS SUBALTERNOS TOMAN EL CONTROL DE MANERA INMEDIATA y no hay un solo día en que dejen de cobrar cupos y pistola en mano amenazar a las trabajadoras sexuales porque poco casi nada les importa sus vidas”.