Luego de que la Real Academia Española decidiera incluir en su Observatorio de Palabras al pronombre “elle”, se ha desatado una batalla en redes a favor y en contra del lenguaje inclusivo. Para los que están a favor de la inclusión, señalan que ha triunfado la capacidad del lenguaje de transformarse, cambiar y nombrar a todos, todas y todes, en un avance ya incontenible. Para los que están en contra, aún respiran hondo porque “elle” está en “observación” y todavía no ha sido incluido en el diccionario. Cuando eso suceda, ya no tendrán nada más que decir.

Elle: la RAE estudia incorporar al español este pronombre - Infobae

El Observatorio señala lo siguiente: ” el pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

Siempre es interesante ver las resistencias de la RAE ante las novedades del lenguaje si tienen que ver con mujeres o LGTBIQ+, hay miles de palabras que no están generalizadas ni asentadas, pero no suelen especificarlo, lo que suelen hacer es decir en qué lugar geográfico se ha desarrollado el neologismo. Aquí, como no pueden ubicarlo ene ningún lugar, porque es compartido por los hispanoblantes en general, hacen la acotación innecesaria.

El lenguaje nuevamente los va a sobrepasar y va a ganar todas las batallas.