Cayó Walter Ríos, expresidente de la Corte Suprema del Callao. El Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional capturaron al exfuncionario conocido por los ‘10 verdecitos’.

Aproximadamente a las las 4 de la tarde se inició el operativo en casa de Ríos, luego de la aprobación del juez supremo Luis Cevallos Vegas, quien autorizó la solicitud de la detención preliminar.

Related image

Las afueras de la casa de Walter Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel
Foto: Andina

En la resolución judicial se anotó lo siguiente: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

Dentro del domicilio se buscaron voucher de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra y venta de bienes muebles, tarjeteros, agenda, entre otros objetos que estarían vinculados a los delitos de tráfico de influencia y cohecho pasivo específico.

Con esta medida, las investigaciones pretenden sustentar los vínculos del exmandatario y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el que hacía uso de ilegal de su poder para designar jueces y una serie de personal administrativo en casos ‘claves’ para abogados y empresarios acusados de corrupción.

Image result for detienen a walter ríos

Walter Ríos fue capturado por la Policía Nacional

Nuevos audios

El portal IDL-Reporteros continúa revelando audios que demuestran el antro de corrupción que se maneja dentro de Poder Judicial, el CNM y la Corte Suprema del Callao.

Entre las últimas grabaciones se escucha a Walter Ríos en conversación con Salvador Castañeda Córdova, persona de confianza de Félix Moreno y ex gerente de Administración de la Municipalidad del Callao.

En el audio Salvado Castañeda le indica un número de expediente para que sea revisado por Ríos y una ‘doctora’, quienes lo ayudarían con su caso.

– MM: Ayúdame con mi pata Salvador para que suban su expediente nada más.
– WR: ¿No ha subido?
– MM: No ha subido, hermano.
– WR: El número dame.
– MM: Habla con él, hermano.
– WR: Ya, ya.
– WR: Hermano, dame el número, por favor. Mañana me reúno con la persona indicada.
– SC: Ya. Lo paso a Mario.
– WR. Espero tu llamada. Un abrazo.

Minutos después:
– MM: Aló, hermano. ¿Cómo estás? Te paso con mi amigo. Él es el presidente.
– WR: Ya, hermano, dime, por favor.
– SC: Expediente 1781-2012
– WR: Perdón, repite, hermano.
– SC: 1781-2012.
– WR: Ya. […] Mañana hablo con la doctora. Mañana, que es feriado, tenga reunión con ella a las 10 de la mañana. ¿Ya? Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?
– SC: Gracias
– WR: Un abrazo, hermano.

Cabe recalcar que este nuevo personaje, a quien se le ofrece la ayuda, Salvador Castañeda, fue sentenciado en marzo por delito de peculado doloso al haberse apropiado de fondos de multas por infracción de tránsito en el municipio del Callao.