YOUCANSAFUCK inicia sus actividades del 2020 con este taller de historia del rock en el Perú dirigido a mujeres.

El taller busca hacer un repaso por cada década de los más de 60 años de historia del género en el país, resaltando sus principales bandas, estilos musicales, discografías ineludibles, espacios icónicos, conciertos y festivales, comunidades, así como también analizar sus discursos, problemáticas, mitos, debates, aportes, entre otros temas, todo enmarcado en su respectivo contexto social, político y cultural, local y global. Además, por supuesto, se hará un especial análisis sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia del rock peruano.

Esta vez, el taller será dictado online por Diana Joseli y está dirigido a mujeres, porque somos conscientes de que la participación femenina hoy aún es muy reducida en el mundo del rock, y eso nos preocupa constantemente. Las necesitamos en esta escena, ahora más que nunca, tocando una guitarra, una batería, un bajo, cantando, gritando, pogueando, y sobre todo siendo parte de esta historia. 

El taller se dictará vía online para alentar así la participación de voces de provincias y del extranjero, a través de la plataforma Zoom (similar a Skype) de descarga gratuita y formato amigable. Así podrán participar mujeres de cualquier parte del país o del mundo que dispongan de conexión a Internet.

Las inscripciones están abiertas escribiendo a contacto.ycsf@gmail.com y llenando la ficha de inscripción https://forms.gle/GEfMQDQFXjG4A5QJ6

Dado el contexto, se ha abierto una nueva modalidad de pago en dos partes. Costo total: S/ 160. El pago se realiza vía depósito al Nº de cuenta BCP: 19128864555014, a nombre de Diana Joseli. Se puede realizar desde cualquier agente BCP.

Objetivos

  • Reconocer el aporte de las más de seis décadas del rock en el país como parte de las movidas artístico – culturales contemporáneas más constantes en el Perú.
  • Desarrollar una visión integral, ordenada y crítica sobre las diversas etapas de la historia del rock peruano.
  • Fortalecer conocimientos para un futuro consumo musical más consciente sobre la tradición histórica que hay detrás del rock, las escenas y sus bandas.
  • Aportar como base fundamental para la formación de iniciativas o proyectos culturales que aporten a esta escena musical.
  • Analizar y reflexionar sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia del rock peruano

Duración

Cinco sesiones: 12, 19 y 26 de abril / 3 y 10 de mayo. Domingos de 4:00 a 6:00 p.m. (Hora Perú).

Programa

Sesión 1

La llegada del rock al Perú y su primera escena en los 60 y 70. Raíces, auge y decadencia de la primera etapa del rock en el Perú. Las matinales y las fiestas. El rocanrol como parte de la cultura familiar y escolar. Mitos sobre los inicios del rock peruano. Legado de la primera escena.

Sesión 2

La movida subterránea y el rock pop radial de los 80. Las dos escuelas del rock en el Perú: el rock pop radial y el rock subterráneo. El surgimiento del rock subterráneo y una nueva generación de la juventud limeña rockera expresamente disconforme. Relaciones entre rock subte y violencia política.

Sesión 3

El rock peruano alternativo de los 90. El rock en el contexto de los gobiernos de Alberto Fujimori y la apertura de consumo musical a través de la llegada del cable al Perú. Los primeros festivales del antes llamado rock subterráneo y la decadencia del pop tradicional. Influencias del boom del alternativo, el rock latino alternativo, el new metal.

Sesión 4

La escena de los festivales en los 2000 y circuitos de rock under paralelos. El boom del punk melódico en el contexto socio político del retorno y la reconstrucción de la democracia. El rock & pop de la radio. La redefinición del rock independiente. El boom de los festivales, las komunas, los sellos independientes, los medios alternos de comunicación.

Sesión 5

La escena indie millenial de los últimos años 2010. La diversificación de circuitos musicales, de contenidos temáticos en las canciones, y estéticas de los estilos musicales. La convivencia entre grandes festivales y conciertos en bares. La visibilización del desarrollo del rock en provincias y la necesidad de descentralizar el rocanrol.

Sobre la tallerista

Diana Joseli (Lima, 1992) Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima. Ha realizado diversas investigaciones en torno a los temas de cultura, música y sociedad. En el 2014, obtuvo el segundo puesto en el II Concurso de Investigación sobre Cultura en Lima, con el ensayo «Let’s play en Lima City Rockers: El rock como valor y potencial cultural en Lima». Se licenció con una tesis sobre el análisis del discurso independiente en el rock peruano de los años dos miles, titulada «Ni contracomerciales per sé, ni políticos ortodoxos: El neo discurso independiente en la escena rockera limeña 2000- 2015» (PUCP, 2017). Es autora del ensayo sobre la presencia femenina en el rock nacional: «Ella entró en el bar: las mujeres en el rock peruano», publicado en el libro Alta tensión (Contracultura, 2018) de Pedro Cornejo Guinassi. Ha publicado el ensayo «80 veces 80. La memoria desde el rock independiente (subte y post subte)», en el libro Juventud, Memoria e Identidad (LUM, 2018), editado por el Lugar de la Memoria y el Ministerio de Cultura. Asimismo, ha dictado el taller extracurricular de Historia de rock en el Perú, en la Facultad de Estudios Generales de la PUCP. Ha organizado en la misma universidad, la proyección del documental «Saicomanía», sobre la banda peruana Los Saicos; el documental «Brujas», sobre la movida punk y hardcore madrileña femenina; entre otras actividades culturales. Actualmente, es investigadora independiente, gestora cultural, y editora de YouCanSayFuck.lamula.pe