La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como la principal organización de los pueblos indígenas de la Amazonía en el Perú, nos dirigimos a las más de 2000 comunidades nativas, al Gobierno central, regional y local, al sistema de las Naciones Unidas, a la cooperación internacional y opinión pública en general, para pronunciarnos en lo siguiente:

Es nuestro deber alertar a nuestros hermanos y hermanas que se trata de una enfermedad grave y nueva, expandida por el mundo (200,000 infectados y 7964 fallecidos hasta el día de hoy), de difícil control, que aún no tiene vacunas, y que ya está presente en la Amazonía (caso confirmado en Iquitos), escapando al precario sistema de salud, y que se agrava por la desnutrición, dengue, malaria, VIH, diabetes, entre otras enfermedades que azotan a nuestro pueblo.

El calor amazónico y las plantas sagradas lo enfrentarán, pero no podrán detener esta tragedia. ¡Llamamos a preocuparnos profundamente y tomar medidas inmediatamente!

  • Convocar a las comunidades a ratificar la cuarentena nacional cerrando el ingreso de foráneos hasta que baje la contaminación nacional. También la salida de comuneros es un peligro, salvo emergencias. Los que salieron pueden infectar a su regreso. Acciones que deben ser pacíficas, pero firmes y dando cuenta a las autoridades locales y apoyo de los gobiernos locales.
  • Aplicar en las comunidades las medidas de control y desinfección señaladas por las autoridades estatales y difundir intensamente en programas radiales en nuestros idiomas con apoyo de los gobiernos locales.
  • Exigir a las empresas acatar la cuarentena y desmovilizar a su personal y tránsito por las comunidades.
  • Exigir al gobierno el aumento de los tests o pruebas de descarte de la infección y su aplicación en las ciudades amazónicas lo más cerca a las comunidades. Llamar a la OMS y agencias de la ONU a garantizar estos tests y no abandonar al pueblo indígena en su aplicación.
  • Vigilar que los centros y puestos de salud cumplan con sus servicios, no sean abandonados y se abastezcan de medicinas suficientes. El MINSA y los GORE serán responsables de esto.
  • Exigir al Estado las garantías de la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en las reservas territoriales, reservas indígenas; así como las comunidades en las reservas comunales y parques nacionales, ya que están bajo responsabilidad directa del MINCU, SERNANP y MINSA, según el caso, y hacerlo, en coordinación con las organizaciones indígenas vecinas.
  • Modificar el SISFOH INEI que no considera a los ciudadanos indígenas como poblaciones vulnerables y margina de las medidas de atención estatal.
  • Llamar a la cooperación, a apoyar las acciones de nuestras 9 regionales y 109 federaciones de AIDESEP para evitar una mortandad más que repita el “etnocidio sanitario” de más de 500 años de colonización.
  • Llamar a la solidaridad y respaldo de la opinión pública para que se apliquen nuestras propuestas y se cuente con informes, planes y seguimiento específico sobre coronavirus en comunidades indígenas.