Sindicato Tottus logró aumento de sueldo gracias a negociación colectiva
Un triunfo lo considera el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus el cierre de la negociación colectiva que empezó hace seis meses y que trajo como fruto el aumento de las remuneraciones de las y los trabajadores en 4% para el 2020 y 4.5% para el 2021. Este incremento es por encima de la inflación.
El convenio, de 13 cláusulas, y que rompe una vieja tradición empresarial que imponía solo diez cláusulas negociables, también mejora en el reconocimiento del tiempo de servicio, la indemnización por fallecimiento, el bono por escolaridad, entre otros.
El sindicato señala que fue una negociación difícil pues la empresa, en primera instancia, fue muy cerrada, pero la firmeza, solidez y compromiso de las y los afiliados, a través de plantones, marchas y asambleas, fue fundamental para llegar a acuerdos reales y “defender al dignidad del trabajo. Porque no se trata de soles más o soles menos, sino de la dignidad de la labor que realizamos día a día”.
Agradecen también a La Comuna por la asesoría legal y sindical para el logro de sus fines. Al respecto, la organización se pronunció:
“Luego de seis meses de negociación el Sindicato de Hipermercados Tottus logra un acuerdo importante con la empresa Tottus. El Convenio Colectivo ha logrado un incremento anual de 4.5% a la remuneración, muy por encima de la inflación en el mismo periodo. De esta manera, los trabajadores recuperan e incrementan su capacidad adquisitiva. Es un paso adelante y muestra cómo incluso en una situación compleja como la pandemia, los sindicatos tienen argumentos y razones válidas, así como estrategias y tácticas eficaces para alcanzar la adecuada defensa de sus intereses y derechos. Nosotros desde La Comuna, estamos muy contentos de haber participado como asesores de este importante proceso. El triunfo es todo de los trabajadores y trabajadoras, así como de sus familias que los apoyaron con firmeza. Recordamos también a los trabajadores que perdieron la vida en el 2020 producto de laborar durante una pandemia“.
Así, gracias a un sindicato fuerte se pudieron conseguir mejoras en la calidad de vida de las y los trabajadores.