El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Las declaraciones se dieron durante el interrogatorio que los fiscales peruanos realizaron en Brasil.

Este testimonio se conoció un día después del interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, sin embargo, el dominical Panorama reveló el audio y los detalles que confirmarían el testimonio de Mameri durante la diligencia fiscal en Brasil.

“Marcelo [Odebrecht] indicó entonces que subiese, aumentase el monto muy específicamente para una persona que Jorge Barata comentó en esta llamada telefónica: la señora Keiko Fujimori”, declaró Mameri.

“Recuerdo de una cifra de 500 mil dólares, y ahí yo tengo una gran duda: si fue aumentar a 500 o aumentar en 500 mil dólares, un monto que Jorge Barata estaba planificando de aportar a la señora Fujimori”, agregó.

Foto Trome

Las declaraciones de Mameri aseguran que los aportes al partido fujimorista se hicieron a solicitud de Jorge Barata, quién estaba preocupado por el apoyo que Odebrecht brindaba a la candidatura de Ollanta Humala.

Dato

Durante las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht, se confirma que su función era autorizar a los jefes locales de la constructora brasileña a realizar los aportes a las campañas o pago de sobornos y transmitir la orden a la División de Operaciones Estructuradas.