Luego de escucharse un nuevo audio que involucra al ahora preso expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, con el juez César San Martín, varios abogados y abogadas han señalado que esta es una falta ética, que no implica delito, pero que es incorrecta. Veamos algunas opiniones destacadas:

La abogada de derechos humanos, y que ha llevado los casos más emblemáticos de violación de estos, Gloria Cano, señaló que como abogada litigante sufre “día a día de los retrasos, dilaciones, omisiones que indignan, jueces y secretarios que demoran meses en proveer”. Pone como ejemplo el caso Cayara, en el que “demoraron años en el despacho fiscal para la acusación”. Asimismo, relata la forma en que se dilatan las audiencias y diligencias de los procesos: “Muchas veces han citado para diligencias a una determinada hora y se han aparecido 1, 2, hasta 3 horas despues. Causas en ejecución de sentencia que nunca se ejecutan”.

Ella cuenta cómo resuelve estas situaciones de desatención del sistema de justicia: “Hablo con el magistrado, si no se resuelve pido hablar con los presidentes, pero voy pido la cita y se anota en el cuaderno la visita y el motivo”, por lo que lo actuado por el juez San Martín le parece una falta ética: “Era una causa de él y su hermano, por ello quien debió ir y hablar para expresar el malestar por la dilación debió ser el hermano, él conoce que desde su posición de juez supremo era de por sí una presión, o acudir a la OCMA como lo hacemos el resto de abogados litigantes”.

https://www.facebook.com/gloria.cano.7165/posts/963367020509807

De la misma forma, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, se manifestó sobre estos hechos señalando que “no hay excusa posible, es una evidente falta ética”, además de sostener que el juez San Martín “no debió llamar al presidente de la Corte”.

El abogado de IDL, Carlos Rivera Paz, también sostuvo la inconveniencia de la llamada de San Martín a Ríos: “La justicia debe ser igual para todos. Ese es un principio elemental del Estado de derecho. El juez supremo San Martín no debió hacer esa llamada a Walter Ríos. El no es cualquier ciudadano”.