Vuelve “Discurso de Promoción” de Yuyachkani en una nueva versión actualizada
- Creación Colectiva de Yuyachkani. Concepto y Dirección de Miguel Rubio Zapata.
- Temporada final agosto 2024: viernes 16, sábado 17, domingo 18, viernes 23, sábado 24, domingo 25 – 8:00 pm. Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena del Mar.
Una actividad profondos de los alumnos de quinto de secundaria del Colegio Nacional 2024 da inicio a esta propuesta escénica de Yuyachkani. La obra, en una nueva versión revisada y actualizada teniendo en cuenta los contextos locales y globales, se presentará este mes de agosto, con seis funciones en la Casa de Yuyachkani, en Magdalena del Mar.
Esta obra se estrenó en 2017 en camino hacia el Bicentenario de nuestra Independencia que se celebró en el 2021, y ha tenido varias temporadas en la ciudad de Lima, así como se ha presentado en festivales de USA en el Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA, Los Ángeles California, organizado por el REDCAT – Roy and Edna Disney/CalArts Theater (2018) y en el Festival MIRADA 2022, en Santos – Brasil.
En esta nueva y última temporada del 2024, que coincide con el cierre de celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, nos parece importante seguir reflexionando críticamente de nuestras complejas realidades como República.
“Discurso de Promoción” parte de repensar lo que significa la independencia del Perú. Por ello, Yuyachkani toma como punto de partida el cuadro de Juan Lepiani, donde se da lugar a libertadores, militares y la iglesia, frente a un pueblo casi sin rostro. “Este cuadro es insuficiente, este escenario es insuficiente, esta obra es insuficiente” proclama una de las actrices, el discurso entonces, va cobrando forma a partir de las grandes ausencias del cuadro histórico de Lepiani y es conectado con el presente
La obra reúne a Yuyachkani y artistas multidisciplinares provenientes de las artes plásticas, escénicas y performance, proponiendo una convivencia entre teatralidad, artes plásticas, poética del objeto encontrado y distintos comportamientos escénicos que confluyen en una exploración de las fronteras de la escritura escénica, donde la experiencia del espectador es central. El resultado son representaciones y alegorías históricas que revisan mitos y personajes de la historia republicana, así como episodios que ponen en evidencia el largo listado de pendientes que tienen la independencia y la libertad conseguidas en 1821.
Yuyachkani hace de “Discurso de Promoción” una propuesta que mira el Perú desde su posición en el mundo, en el marco del último año de nuestro Bicentenario como República y lo vivido en los últimos tiempos en nuestro país y en el mundo.
Discurso de Promoción
Creación Colectiva de Yuyachkani
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
En escena: Alejandro Siles, Ana Correa, Augusto Casafranca, Juan José Guerrero, Jorge Baldeón, Junior Béjar, Gabriella Paredes, Milagros Felipe Obando, Raúl Durand, Rebeca Ralli, Ricardo Delgado, Teresa Ralli, Silvia Tomotaki.
Directora Asistente: Milagros F. Obando,
Productora: Socorro Naveda
Coordinación Técnica: Alejandro Siles Vallejos
Coordinación Técnica Sala Teatral: Jorge Rodríguez Chipana
Coordinación de Escenografía y Elementos: Segundo Rojas
Asistencia de Escenografía y Elementos: Lourdes Rodas
Músicos Invitados: Marco Iriarte, Alberto Orbegozo
Aforo limitado
Las funciones serán en la Casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)
Agosto 2024
viernes 16, sábado 17, domingo 18, viernes 23, sábado 24, domingo 25 – 8:00 pm.
Venta de entradas: entradas@yuyachkani.org
Boletería, los días de las funciones desde 7pm.
Entrada general S/.40.00
Estudiantes S/. 30.00
Sobre el Grupo Cultural Yuyachkani
Yuyachkani es una palabra quechua que traducida al español significa “estoy pensando, estoy recordando”. Vista en el tiempo, la obra de Yuyachkani podría leerse en paralelo con momentos gravitantes de la realidad peruana social y política. Es allí donde se han gestado los diferentes procesos creativos, por el interés de dialogar con nuestro tiempo y proponer un teatro crítico, inconforme.
Muchos son los caminos escénicos que Yuyachkani ha recorrido, buscando que la comunicación sea efectiva en un país tan diverso. Considerando siempre el teatro como una construcción cultural históricamente determinada, el trabajo de Yuyachkani se nutre de fuentes culturales diversas. Ha sido aprendiendo a escuchar los materiales provenientes de diferentes lenguajes (visuales, sonoros, corporales, literarios, performativos, etc.) que han aparecido nuevas formas de organizar la acción, es decir, nuevas maneras dramatúrgicas.
Con 53 años de trayectoria ininterrumpida, Yuyachkani ha forjado una sólida identidad y ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad. En la actualidad, está ampliamente reconocido en el campo pedagógico esencialmente como un centro de investigación escénica ligado a la cultura peruana y latinoamericana.