Anuncian huelga nacional del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social
El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) anunció hoy una Huelga Nacional de 24 horas para este miércoles 20 de noviembre, exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1666, normativa con rango de Ley, que incluye a Essalud en el marco de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, pese a tratarse de una entidad autónoma que no depende del presupuesto público estatal. La huelga tiene el respaldo de las 121 bases filiales de SINESSS en todo el país.
La norma fue presentada por el Poder Ejecutivo, cuando el Congreso de la República le dio facultades de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional, en cuanto a la asignación y utilización eficiente de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes de los recursos humanos del sector público, es decir no debe recaer sobre aquellas entidades ajenas al presupuesto público, como es el caso de Essalud que se financia con recursos propios.
La Ley vigente, amparada en el Decreto Legislativo 1436, sostiene que las entidades del sector público incluye a Essalud, como una forma organizativa no financiera, que administra recursos públicos del sector público no financiero. Para el Sindicato este decreto es inconstitucional y advierte que es el preludio para la privatización del sector salud del país.
Añade que la propia Constitución política en su artículo 12, señala que los fondos y reservas de la seguridad social SON INTANGIBLES; esta ley garantiza la intangibilidad de los fondos y reservas de la seguridad ofreciéndole la autonomía administrativa, por tanto, NO PERMITE que cualquier institución, ni siquiera el gobierno pretenda manejar el dinero que le pertenecen a los asegurados.
Para SINESSS, el objetivo del Ejecutivo es pagar remuneraciones de los 60,000 trabajadores de Essalud, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, afectando con ello a los trabajadores de Essalud.
Cabe señalar que el SINESSS cuenta con más de 10,000 enfermeros nivel nacional, quienes trabajan en redes prestacionales como el Almenara, Rebagliati y Sabogal. La Huelga Nacional se realizará en Unidad de Gremios, eso quiere decir que estarán en las calles levantando su voz de protesta: enfermeras, médicos, obstetrices, nutricionistas, técnicos administrativos, químicos farmacéuticos, asistentes sociales y odontólogos, entre otros.