A inicios de marzo, el colectivo Hacer País inició una campaña de recolección de firmas en la plataforma de Change.org con el fin de defender la reforma universitaria frente a la aprobación en primera votación del dictamen de ley que “reestablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, realizado por el Congreso de la República.

Sin embargo, a pesar de reunir más de 14.000 firmas en la web de activismo digital, el colectivo no ha tenido respuesta alguna de los parlamentarios. Frente a ello, optaron por proyectar frases relacionadas a la educación en el frontis del Congreso de la República, acompañadas con el hashtag #LaEduaciónSeRespeta, como protesta frente a las contrarreformas educativas que se vienen trabajando.

Dicho dictamen supone un claro debilitamiento al accionar de la SUNEDU. La iniciativa promueve una masiva recolección de firmas para evitar que esto se perpetúe y se siga atentando contra la educación peruana universitaria”, señaló Javier García Blásquez, presidente de Hacer País. “Afirmamos que la Reforma Universitaria, en ninguno de sus extremos, ha implicado una vulneración de la autonomía universitaria. El dictamen aprobado en primera votación vulnera la independencia de la entidad supervisora, además de limitar la fiscalización imparcial al contar con representantes de las propias universidades en el Consejo Directivo que terminan fiscalizando sus propias universidades, corriendo el riesgo de pasar por paños fríos muchas falencias, como en el pasado. Esta ley estaría eliminando la participación de profesionales elegidos por concurso público, acorde a su experiencia en el sector, para la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU“.

El dictamen aprobado plantea la modificación en la conformación y selección del Consejo Directivo de la SUNEDU, eliminando así el concurso público por méritos, pasando a una lógica de representación con alto riesgo de conflicto de intereses entre regulador y regulado. De igual forma, se modificaría el objeto de la Ley Universitaria, eliminando así la rectoría del Ministerio de Educación sobre el aseguramiento de calidad. Finalmente se reestablecería las funciones que tenía el SINEACE, lo que implicaría la vuelta a que las condiciones mínimas sean voluntarias y no obligatorias.

La decisión que ha tomado el Congreso enmarca una clara señal de que existen bancadas que solo se preocupan por intereses mediatos y particulares, antes que por el propio futuro educativo del Perú”, afirmó García Blásquez. “Exigimos al Congreso emitir un voto responsable que se enmarque en los parámetros de interés de una educación de calidad para todos los peruanos”.

Dentro de los logros obtenidos por la SUNEDU, se registra más de 1 millón de estudiantes universitarios con educación básica de calidad, 95 universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad, 5547 programas académicos autorizados, así como la reducción de brechas de calidad entre las filiales garantizando servicios básicos, acceso a servicios complementarios, infraestructura adecuada, entre otros. De igual forma, y por primera vez, 7 universidades peruanas fueron incluidas en el QS Ranking 2021 a nivel mundial, de las cuales sólo figuraban 4 anteriormente.         

Si deseas apoyar la petición, puedes firmarla en: change.org/NoReformaEducativaPeru