María Grimanesa Acuña Peralta, congresista por Alianza por el Progreso, hermana del líder de su partido, César Acuña, quien prácticamente ha puesto a toda su familia en el Congreso alguna vez, será investigada por la Comisión de Ética luego de que se descubriera que recortaba el sueldo de uno de sus trabajadores para pagarle a otros.

La denuncia la realizó el abogado Carlos Herrera, exjefe de su despacho en Chiclayo, quien señaló que su sueldo era pagado por los recortes de los sueldos de otros trabajadores de la congresista.

En un principio, Acuña intentó negar que existiera el delito del que estaba siendo acusada, pero después se reveló una conversación de ella en donde le pide a Herrera que no la perjudique denunciándola: “Yo tengo mis niños pequeños. Como madre, te digo que, tú como eres padre, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión”.

La Comisión de Ética aprobó, el 24 de abril y por unanimidad, iniciar una investigación preliminar contra la congresista. De esta manera, sería la tercera parlamentaria de ese partido acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores, vieja práctica que aún no ha sido desterrada del Congreso peruano.

Las otras denunciadas son Magaly Ruiz, quien a través de su asesor principal Jhonny Romero le robaba el sueldo a sus trabajadores para “causas humanitarias”; y Rosio Torres, quien robaba los sueldos de sus empleados a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, a quien le depositaban mensualmente.